Policía inyecta recursos y redobla el trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública intensificó el trabajo en San Ramón de Alajuela con el fin de frenar la seguidilla de asaltos a locales comerciales y otros delitos.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, manifestó que las estadísticas de criminalidad en el cantón “no se han disparado”; sin embargo, como los casos recientes fueron seguidos y muy violentos, comprende el temor de la ciudadanía.

Agregó que se asignaron 12 oficiales más a San Ramón para intensificar los patrullajes.

“Estamos interviniendo la zona con los recursos que tenemos. Quisiéramos hacer más, pero en el país hay limitaciones de personal que no son un secreto para nadie”, afirmó Andrade.

Los oficiales de refuerzo coordinan con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para seguir los movimientos de los grupos delictivos que realizan tráfico local de drogas y asaltos.

“Pensamos que con los operativos que se realizan, en cualquier momento podemos detenerlos, incluso en flagrancia”, añadió.

Según informes del OIJ, los últimos hechos violentos no se atribuyen a un solo grupo delictivo.

La hipótesis más fuerte es que las bandas no son originarias de San Ramón. Se investiga el posible nexo de los malhechores con organizaciones y delincuentes que actúan en San José.

El OIJ realiza operativos junto con la Fuerza Pública en busca de información sobre los sospechosos, las armas y las drogas.

Apoyo. Andrade aseguró que “los ramonenses no están solos”. “El ministro de Seguridad, Mario Zamora, vino a una sesión del Concejo Municipal, y yo doy seguimiento a los compromisos alcanzados”, agregó.

La Fuerza Pública participa en una comisión de seguridad junto con la Municipalidad local, el Ministerio Público y la Cámara de Comercio.

El viernes pasado, en una reunión con vecinos de Bajo Rodríguez de San Ramón, el director regional de la Fuerza Pública, Rigoberto Rodríguez, dijo que las estadísticas de incidentes delictivos en San Ramón son menores que las del cantón central de Alajuela.

Rodríguez explicó que las cifras corresponden a las llamadas al sistema 911 durante el primer semestre de este año por delitos como robos de vehículos, asaltos o tachas a viviendas y peatones.

Por ejemplo, mencionó que en Alajuela se registraron 107 llamadas por asaltos a viviendas, y en San Ramón solo 14.

En cuanto a asaltos a peatones, la relación es de 734 contra 54, respectivamente

Sin embargo, San Ramón muestra mayor cantidad de casos en comparación con otras zonas de Alajuela, como Palmares, Naranjo, Atenas y Orotina.

A su vez, el diputado Edgardo Araya, del Partido Liberación Nacional, aseguró que hizo una solicitud al Poder Judicial para que se creen tribunales de flagrancia en San Ramón.

“Es un pedido de la comunidad que yo respaldo como diputado y como vecino de esta provincia”, manifestó Araya.