Policía dejó unidad especial para convertirse en el zar del contrabando de cigarros

Sujeto laboró dos años en la UEA y luego renunció

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un policía abandonó la Unidad Especial de Apoyo ( UEA ) de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la Fuerza Pública, para convertirse en el zar de contrabando de cigarrillos.

Se trata de un joven de apellido Navarro Chinchilla, de 27 años, quien laboró durante dos años con ese cuerpo policial, pero en el 2012 renunció, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Navarro fue capturado por oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF) este miércoles 22 de marzo en una bodega en Salitrillos de Aserrí. Esa misma noche, los policía también detuvieron un camión junto a cinco personas que trasladaban 4 millones de unidades de cigarrillos.

De acuerdo con Irving Malespín, director de la PCF, desde hace seis meses le seguían los pasos a Navarro, después de recibir una información confidencial. Es así como empezaron la investigación en conjunto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La PCF y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la DIS allanaron la casa de Navarro y cuatro bodegas este viernes como parte de las diligencias. La vivienda está situada en Villas de Ayarco, en Curridabat. Las bodegas eran alquiladas y están ubicadas en Tres Ríos, de La Unión; Salitrillos, de Aserrí; San Rafael Arriba de Desamparados y Cristo Rey, en San José.

En los allanamientos se decomisaron dos armas de fuego, un fusil de asalto, un camión, dos vehículos y joyería de oro que se encontraba enterrada en la parte trasera de la vivienda de Navarro.

---

Millonario decomiso

El expolicía era considerado como el zar del contrabando de cigarrillos debido a la gran cantidad de mercancía que comercializaba.

En las bodegas allanadas se le incautaron 20 millones de cigarrillos y 18.000 pastas de dientes. Esa mercadería tiene un valor que ronda $1.000.000, según Malespín.

Los cigarrillos decomisados son procedente de China e ingresaban al país por Paso Canoas, frontera con Panamá. Las cajas eran enviadas a las diferentes bodegas y despúes se vendían en pulperías, licoreras, o supermercados, detalló Malespín.

Por su parte, Jorge Torres, subdirector de la DIS, dijo que con estas acciones la institución se suma a la lucha contra el crimen organizado.

"Buscamos combatir juntos las amenazas generadas por el crimen organizado, y en un caso como este, conformamos una sola fuerza de tareas para desarticular esta organización, que movilizaba millones de colones en cigarrillos.

Navarro quedó a las órdenes de la Fiscalía para ser interrogado y determinar su situación jurídica.

El pasado 30 de setiembre, la PCF y la Fiscalía de Delitos Económicos desarticularon una banda "líder" en el trasiego y contrabando de cigarillos en Costa Rica. En 12 allanamientos se decomisó mercancía valorada en $2 millones. En esa ocasión, se detuvo a cuatro personas.

DEL ARCHIVO: Policía desarticula banda dedicada al trasiego y contrabando de cigarrillos

Según datos del Ministerio de Hacienda, en el presente año se han incautado 50 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, la mitad de lo que se decomisó en todo el 2016, cuando se llegó a una cifra récord de 100 millones.

"Podemos seguir atacando el contrabando, pero si la gente consume sus productos vamos a seguir en este tema", dijo el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.