Policía decomisó cinco piezas arqueológicas a un pasajero en el aeropuerto Juan Santamaría

En menos de 15 días la Fuerza Pública ha decomisado arte precolombino en dos ocasiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco piezas de artesanía, aparentemente precolombina, le fueron decomisadas a un estadounidense pretendía sacarlas del país por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El cumplimiento estuvo a cargo de oficiales de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea durante una revisión en el puesto de inspección de pasajeros de la citada terminal aérea.

Lo anterior como parte de los operativos rutinarios que realiza la Policía a fin de controlar qué tipo de artículos son los que los viajeros pretenden sacar del país.

Los policías, al momento de detectar las piezas, realizaron consultas con una arqueóloga del Museo Nacional, la cual indicó que efectivamente son aparentes piezas originales precolombinas.

La especialista recomendó retirarlas, lo cual se efectuó de inmediato. El pasajero que las llevaba en su equipaje fue puesto en libertad y prosiguió su viaje hacia la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Esta es la segunda vez en menos de 15 días que policías del Ministerio de Seguridad decomisan bienes del patrimonio arqueológico.

El sábado 19 de setiembre, durante un operativo realizado en el distrito de Canalete de Upala, frontera norte, la Fuerza Pública decomisó una figura humana tallada en piedra, muy similar a las esculturas indígenas precolombinas. Era transportada por un vecino de ese cantón alajuelense.