Policía de Tránsito decomisó 1.800 motocicletas en mayo

Titular del MOPT está preocupado por irrespeto a la ley y por alta cifra de muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo durante mayo, la Policía de Tránsito decomisó 1.800 motocicletas porque circulaban sin permiso o con las luces defectuosas, o el chofer no contaba con licencia para conducir.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, quien se mostró preocupado por el constante aumento de muertes en accidentes en los que están involucradas motos.

Atribuyó este incremento a que se disparó el uso de motocicletas por parte de jóvenes (entre 16 y 26 años).

Agregó que existe el agravante de que los choferes de los otros automotores no los respetan, y que los mismos motociclistas viajan sin casco, rayan por la derecha o se meten contravía.

“No hay una cultura vial en la que los conductores se respeten. Todos deben tomar conciencia del riesgo, y que se le exija al chofer de motos andar con el equipo de protección adecuado”, afirmó.

Alarmante. Según la Policía de Tránsito, este año se han decomisado en total 4.190 motos, la mayoría en zonas rurales.

Solo para citar un ejemplo, en los patios de la oficina de Tránsito de La Fortuna de San Carlos, Alajuela, se encuentran decomisadas 487 motocicletas.

Como ejemplo de que los conductores irrespetan las disposiciones legales, se informó de que, en los primeros cinco meses de este año, se han confeccionado 1.243 boletas porque los conductores no llevan el casco puesto. La multa es de ¢237.000.

La Policía de Tránsito informó de que, además, entre enero y mayo se hicieron 84 partes porque la motocicleta iba con exceso de pasajeros, como, por ejemplo, dos adultos y un menor de 12 años.

“Eso se ve mucho fuera de San José. Va el señor, la señora y el chiquito. Ellos dicen que no tienen otro medio de transporte, pero deben saber el riesgo de que un niño esté ahí. Lo lógico es que vayan solo dos pasajeros para que el conductor tenga posibilidad de maniobra”, dijo el ministro Jiménez.

Accidentes mortales. En lo que va del año, 158 personas han fallecido en accidentes de tránsito, y 41 de ellas (26%) corresponden a motociclistas o a sus acompañantes.

De continuar esta tendencia al incremento en el número de accidentes, la proyección es que a finales de este año habrán muerto más motociclistas que en el 2010, en que fallecieron 65.

“Tenemos una alta incidencia de gente herida y muerta en accidentes. Estos accidentes obedecen a que falta madurez en los choferes. La mayoría son jóvenes que se sienten con mucha energía, y creen que nunca les va a pasar nada”, manifestó Jiménez.

Margina Bello, madre de una de las tres adolescentes fallecidas el 16 de junio en San Isidro de Peñas Blancas, de San Ramón de Alajuela, dijo que, antes de ese accidente, le había advertido a su hija sobre el riesgo de viajar en moto.

“Lo que nunca esperé es que mi hija se matara por no atender mi recomendación”, manifestó.

La motocicleta en la que viajaban las tres adolescentes que murieron, circulaba irregularmente y con muchas deficiencias.

La Policía de Tránsito confirmó que la moto no aparece inscrita, por lo que no se sabe quién es el legítimo dueño, además de que tampoco tiene placa ni la revisión de Riteve.

Asimismo, el sistema de frenos se encontraba muy deteriorado, carecía de luces delanteras y de espejos retrovisores, y las llantas estaban desgastadas.