Poder Judicial investiga a juez por atraso en depósito

Le atribuyen recibir dinero de remate que tardó ‘varios días’ en ser llevado a banco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Inspección Judicial investiga a un juez civil de Pérez Zeledón porque, al parecer, atrasó “varios días” el depósito de un dinero que recibió por el remate de una finca.

La pesquisa comenzó hace unos dos meses cuando se recibió en el Poder Judicial una denuncia anónima, confirmó ayer María Isabel Hernández, jefa de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Hernández comunicó que ayer la Inspección rindió un informe preliminar al Consejo Superior del Poder Judicial donde se hicieron varias recomendaciones. No fue posible conocer qué acuerdo se adoptó, pues primero las partes debían ser notificadas.

Enfermedad. De acuerdo con la información judicial, el asunto se produjo hace dos o tres años en el Juzgado Civil y de Trabajo de Pérez Zeledón.

En aquel momento, un juez de apellido Cerdas dirigió, presuntamente, el remate de una finca por el cual el comprador pagó una suma cercana a los ¢3 millones.

Cerdas, comunicó por medio de la Oficina de Prensa de la Corte, que en esa ocasión el dinero lo recibió una asistente, quien sufrió una enfermedad repentina y debió ser incapacitada. El dinero fue depositado en la caja fuerte de los Tribunales y debido a que la asistente se incapacitó durante un tiempo prolongado, el depósito en la cuenta del juzgado se realizó mucho después. Cerdas negó que se hiciera un mal uso del dinero.

Hernández precisó que las pesquisas las están realizando tanto la Inspección Judicial como la Auditoría de la Corte. Aseguró que en caso de descubrirse alguna anomalía, se aplicarán las sanciones que fijan las leyes.

También trascendió que el Consejo Superior, en sesión del 5 de abril pasado, artículo 27, sobre el tema, conoció dos notas enviadas por otro juez civil y otra nota firmada por Cerdas. En los escritos piden investigar diversas situaciones que se están presentando en el Juzgado Civil y de Trabajo.

El Consejo en esa ocasión remitió el asunto al Tribunal de la Inspección Judicial que, al parecer, lo acumuló a la denuncia anónima.