Plan castigaría consumo de droga en parques

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quienes vendan, consuman o distribuyan drogas en parques y otros sitios públicos, irán a la cárcel.

Esto es lo que pretende el Ministerio de Seguridad Pública por medio de un proyecto de reforma a la ley de psicotrópicos.

El viceministro Celso Gamboamanifestó ayer que ha habido un incremento en las denuncias de vecinos sobre personas que consumen droga en parques públicos, creados por el Estado con el propósito de recreación y unión familiar.

Por eso, se pretende “blindar” del consumo (permitido a la fecha) algunos espacios a donde pueden acudir terceras personas.

“Los parques se han convertido en sitios de vendedores de droga y en albergues para consumidores. Hay que hacerle ver al legislador que hay que rescatar la tranquilidad pública en los sitios creados para tal fin”, declaró el funcionario.

Gamboa añadió: “El consumo de droga puede que no sea punible, pero en determinado lugar vamos a sancionarlo. Un parque es para divertirse. Este tema debe abordarse interinstitucionalmente”.

El anuncio de la reforma, que según dijo el viceministro cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, es parte del plan “Clase segura” que principia hoy con el curso lectivo.

El funcionario señaló que aplicarán el artículo 77 de la misma ley que sanciona con hasta ocho años de cárcel a quienes introduzcan drogas en los centros educativos.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, informó de que se dispone de 3.300 policías en todo el país para desplegar la acción preventiva en escuelas y colegios.

El año anterior se graduaron 65.000 niños del programa Pinta Seguro y 82.000 menores del programa DARE, en tanto la Unidad Canina visitó 123 centros educativos y capacitó a maestros y profesores, precisó un informe del Ministerio de Seguridad Pública.