Pintor triturado por tren con ocho vagones sufría crisis depresiva

Policía no halló testigos que dijeran si víctima intentó subir o resbaló

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tren con ocho vagones que cubría la ruta entre Montes de Oca y Pavas trituró ayer, a las 7:20 a. m., a un hombre que laboraba como pintor de casas cuando salía de la parada en plaza González Víquez, San José.

El ferrocarril, en el que viajaban unas 200 personas, luego de arrollar a la víctima, siguió el recorrido unos 800 metros, hasta llegar a la estación del Pacífico, donde de nuevo se detuvo para que subieran y bajaran pasajeros.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo que fue en ese momento cuando un oficial de la Policía del Tránsito alertó sobre el incidente y pidió que el tren no se moviera.

“Todos se extrañaron. El maquinista, el brequero, los ayudantes, los muchachos que cobran, los pasajeros. Nadie vio ni oyó nada. No hubo gritos ni golpes. Es algo muy extraño. Por eso no tengo una versión oficial”, dijo el funcionario.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el fallecido fue identificado como Alexánder Arquín Pacheco, de 50 años y quien era vecino de San Rafael Abajo de Desamparados. La Nación intentó hablar con la familia, pero no quiso dar declaraciones. Empero, la oficina de prensa del OIJ informó de que en una entrevista con la familia comunicaron que Arquín padecía un cuadro depresivo. No se detalló si estaba en tratamiento médico o si tomaba medicamentos. “Pudo haber sido un accidente u otra cosa, pero no hay testigos que nos digan qué pasó”, dijo Marisel Rodríguez, vocera de prensa de la Policía Judicial.

Ni se dieron cuenta. Luis Salas Morales, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que observó el tren y fue cuando una mujer que se encontraba por el Liceo de Costa Rica gritó: “¡Paren el tren, paren el tren...!”.

Agregó que le pareció extraño. “Yo no vi nada raro. El tren pasó y fue cuando observé el cuerpo en la línea, casi frente a la entrada principal al Ministerio. El tren no paró. Creo que ni se dieron cuenta”, relató el testigo.

Jorge Calderón, oficial de la Fuerza Pública que atendió el hecho, dijo que los restos humanos quedaron en un trayecto de unos 80 metros a lo largo de la línea férrea.

Diego Herrera, director de la Policía del Tránsito, quien también se hizo presente en el sitio del percance, manifestó que el maquinista, de apellido Carranza, dijo que nunca se percató de que el hombre fuera atropellado.

Aunque inicialmente se presumió que Arquín intentó subir al tren pero resbaló porque este se puso en marcha, esa versión perdió fuerza pues las autoridades no hallaron testigos.

Incluso, ayer en la tarde se presumía que la víctima se encontraba al costado sur del tren, sector donde hay una malla, mientras la parada donde estaban todos los pasajeros queda al lado norte.