Pescador pierde su vivienda por traficar huevos de tortuga

Juez estimó que la casa se usó para cometer un delito contra las tortugas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un pescador limonense perdió su casa, deberá pagar $79.000 (¢41 millones al tipo de cambio actual)y fue condenado a un año de prisión por traficar huevos de tortuga.

La pena la dictó el Tribunal Penal de Limón contra Javier Fallas Aguilar, de 52 años, el 30 de noviembre; sin embargo, el fallo completo se conoció hasta ayer.

El caso que se juzgó ocurrió el 30 de setiembre del 2009 cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron, durante un allanamiento, 10.297 huevos de tortuga verde almacenados en una finca de Fallas, situada en Moín, Limón, en una zona cerca al mar.

En aquel momento, la Fiscalía Adjunta de Limón ordenó confiscar la casa con fundamento en los artículos 6 y 7 de la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, emitida en noviembre del año 2002.

Juicio. En el juicio, el juez Raúl Madrigal Lizano comprobó que Fallas tenía huevos para el tráfico con fines comerciales y estaban en 12 sacos de nailon, un maletín y una bolsa de tela, sin permiso alguno.

En criterio del juez, la actividad del imputado causó una lesión a la tortuga marina verde, la cual está protegida por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Madrigal ordenó el comiso de la casa a favor del Estado pues se usó para cometer un hecho ilícito mientras que los $79.286 es por daño ecológico a Tortuguero y Moín.

Aunque Javier Fallas fue condenado a un año de cárcel se le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena por tres años.