Perforación en aorta tiene grave a clienta herida en Pricesmart

Médicos valoran si operan a adulta de 74 años en hospital de Houston, EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una perforación en la aorta, principal arteria del cuerpo humano, mantiene en estado crítico a una mujer de 74 años que sufrió un accidente hace un mes en el Pricesmart de Escazú.

La víctima es la peruana Zaida del Carpio López, quien fue trasladada de urgencia ayer en la madrugada hasta Emergencias del Hospital CIMA, Escazú, según confirmó el director médico Juri Navarro.

La abogada de la adulta mayor, Mayling Larios, aseguró que el hijo de la paciente, Hugo Villegas, quien es médico cirujano, confirmó que ella tiene perforada la aorta, por lo que están valorando si la llevan a Houston, Estados Unidos, para que la operen allí.

Larios asegura que Del Carpio gozaba de buena salud antes del accidente, el 8 de junio, por lo que la complicación devino del fuerte golpe que recibió por una tarima con cajas, de más de 140 kilogramos, colocada sobre pañuelos, que cayó al suelo y la hirió mientras compraba en el almacén.

Según la querella presentada en la Fiscalía de Pavas, la víctima fue impactada en el tórax y resultó con hematomas en manos y brazos; además, quedó inconsciente al sufrir una herida de 25 centímetros en el lado derecho de la frente, con exposición de hueso, ruptura de músculos de la frente y sangrado.

“Hasta ahora (ayer en la tarde), los médicos tienen un pronóstico reservado. La están preparando para llevársela a Houston para operarla y sellar la perforación.

”La gente del Pricesmart no quiere darse por enterada, y ellos lo saben porque yo les envié una comunicación del Dr. Villegas (donde se explica el diagnóstico)”, expresó la abogada.

La Nación envió desde temprano un correo electrónico al vicepresidente del Pricesmart, Manrique Ugalde, pero este no respondió nuestras consultas.

De igual modo, a Eduardo Guardia Rouillón, abogado del supermercado, se le dejó un mensaje con su asistente para que devolviera la llamada, pero no lo hizo.

Gastos médicos. La abogada Larios sostiene que ni el supermercado Pricesmart ni el Instituto Nacional de Seguros (INS) están pagando los últimos gastos médicos de su clienta.

“Lo que nos tiene asombrados, y nos parece una broma de mal gusto, es que el abogado vocero que pusieron de parte del bufete Zurcher, Odio & Raven, Eduardo Guardia (representantes de Pricesmart), le mandó un correo al Dr. Villegas del Carpio, estando su mamá en la condición grave en que está, y le dice que el INS ya tiene el caso de la mujer y que puede llevarla para que la atiendan en ese lugar”.

Larios agregó que Guardia les indicó que la mujer podía ir en cualquier momento al albergue del INS, en La Uruca, para ser atendida en ese lugar.

“No salimos del asombro porque él sabe que la señora está en cuidados intensivos (en el Hospital CIMA) y tiene la aorta perforada.

”Yo creo que ese correo es una broma de mal gusto. De no ser así, no tienen la menor idea de lo que está pasando con doña Zaida. La familia está muy dolida”, expresó la abogada.

Por ahora, Larios apuntó que la Fiscalía no ha ordenado la realización de un dictamen forense de la víctima. Además, dijo que presentará los correos que envió el abogado de Pricesmart “para demostrar la indiferencia”.