Pedro Urrutia, inversionista extraditado a España por estafa, está libre

Abogado de foráneo confirmó que su cliente ya está en su casa, en Barcelona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El inversionista español Pedro Urrutia (73 años), extraditado hace tres años desde aquí a su país por una supuesta estafa, se encuentra en libertad.

Así lo confirmó ayer el abogado del foráneo en Costa Rica, Manrique Lara, ante una consulta de La Nación .

“A principios de enero, él me llamó para desearme feliz año y contarme que está en su casa en Barcelona. Creo que desde diciembre él está ahí en su casa”, aseveró.

Pedro Urrutia abandonó nuestro país en diciembre del 2009, en un avión ambulancia, pues padecía de un mal cardíaco que lo mantuvo hospitalizado durante casi año y medio en una clínica privada.

Urrutia fue llevado a la cárcel española de Martutene, en San Sebastián, donde estuvo detenido todo ese tiempo.

Este hombre cayó en Costa Rica en octubre del 2008 por una gestión de España, país de donde se fugó en el 2006.

El español hizo en nuestro país muchas inversiones, como la compra de propiedades en la zona norte, así como de varios vehículos.

Causa por estafa. En noviembre del año pasado, la Fiscalía de San Sebastián, en el norte de España, pidió una pena de 13 años y seis meses de prisión en contra de Urrutia, según informó el Diario Vasco .

El Ministerio Público español concluyó una investigación por un fraude de 22 millones de euros en la empresa Indaux, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.

Manrique Lara aseguró que el juicio por ese caso fue convocado para mayo próximo, pero no detalló la fecha exacta, pues el proceso lo llevan otros abogados en ese país.

El abogado Lara manifestó que el problema del corazón habría ayudado a que Urrutia quedara libre, posiblemente con medidas cautelares.

Añadió que su cliente aún se encuentra allá para cumplir las penas, ser enjuiciado por el caso de Indaux y por su problema de salud.

Según dijo, una vez que arregle esos procesos allá, vendría aquí a “reclamar lo suyo”.

Más procesos. La presentación de la acusación en España ocurrió dos meses después de que el Tribunal Penal de San Carlos accedió a autorizar a ese país para que Pedro Urrutia pueda ser implicado en otros dos nuevos asuntos, ambos por supuesta estafa.

El abogado Lara dijo que la decisión fue apelada y está en el Tribunal de Casación de San Ramón.

Uno de los casos ya fue juzgado y por este se le impuso a Urrutia tres años de prisión. La segunda causa está referida a la venta de un hotel que, presuntamente, fue pagado con un cheque sin fondos.

En setiembre pasado, la Fiscalía Especializada de Fraudes entregó al abogado Erick Ramos, quien representa aquí a los afectados de la empresa Indaux, todos los bienes decomisados a Urrutia.

Entre estos bienes figuran electrodomésticos, computadoras, pantallas de plasma, relojes y dinero. Asimismo, hay dos vehículos, marca Mercedes Benz.

El fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson, dijo que la decisión de entregar estos artículos se adoptó porque en el país no hay ninguna causa pendiente contra Urrutia, y se está a la espera de lo que adopte el juzgado español que tramita la causa. Otros bienes están en poder de terceras personas.