Parientes de presunto violador alegan persecución política

Hermana de acusado es vicealcaldesa en San Ramón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Ramón.  Familiares de un hombre acusado de violación en bajo La Paz de San Ramón, Alajuela, alegan que el caso es motivado por una persecución política y carece de fundamentos.

Los parientes sostienen que ello tiene que ver con que una hermana del sospechoso, Rita Arias, es vicealcaldesa de San Ramón y se ha distinguido como líder cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN).

“La familia se ha visto involucrada en este tema y quizás se han dicho cosas que no son. A mi tío le hicieron pruebas en Heredia (Medicatura Forense) y no pasó a más; por eso él está afuera”, dijo Lizandro Arias, sobrino de la Vicealcaldesa y del acusado.

Arias sostuvo que todo se trata de persecución política contra la familia de parte de miembros de un partido opositor.

Se trató de obtener la versión de la funcionaria pública, pero en una primera llamada dijo que estaba a punto de entrar a la sesión del Concejo municipal.

“Justamente, necesito revisar un acta que toca este tema y ahorita no lo puedo atender (....)”, dijo Arias. Luego de varias llamadas antes del cierre de edición no fue posible hablar con ella.

La Vicealcaldesa coordina actividades de la red interinstitucional contra la violencia intrafamiliar e integró la comisión de la mujer en la Municipalidad de San Ramón, cuando fue regidora en el período 2002-2006.

Polémica. La jueza Andrea Vargas quitó la prohibición que tenía el supuesto violador de acercarse a menos de 500 metros de la casa de la supuesta víctima.

Esto ocurrió el jueves 10 de este mes en la audiencia oral y privada.

Emelina Arias, madre de la presunta ofendida, dijo que la fiscala Pilar Quesada apeló esa medida.

“Esto no puede ser; resulta que la persona que hizo lo que hizo ahora se pasea como si nada hubiera pasado. Ese señor vive a escasos 700 metros de nuestra casa y para salir del pueblo tiene que pasar por aquí, eso no es justo”, alegó la madre.

Ante la publicación que realizó el La Nación ayer, la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown) expresó su malestar .

“Nos preocupa mucho por qué en este caso no se están tomando en cuenta las condiciones de la víctima. El ofensor, al pedir disculpas, prácticamente acepta los hechos; entonces, ¿qué más falta?”, declaró Héctor Arce, presidente de Asidown en el país.

Arce agregó que enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y la respuesta obtenida no fue satisfactoria.

“Nos contestó que él no puede pasarle por encima a la Ley Orgánica del Poder Judicial y que no puede intervenir en las decisiones de los jueces”, dijo Arce.

Este caso se originó el 10 de enero de este año, cuando la víctima, quien tiene 40 años y sufre de retardo mental, al parecer, fue abusada sexualmente en su casa.

El sospechoso es un peón agrícola de apellido Arias, de 55 años, quien habría ingresado a la casa cuando la mujer estaba sola.