PANI pidió prueba de ADN para sospechoso en caso de Keibril en diciembre; Juzgado estaba de vacaciones

Magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, explicó razones de tardanza en gestión; se retomó en enero, pero no fue localizado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) habría solicitado dos intervenciones al Juzgado de Familia de Cartago, el año pasado, en relación con la adolescente madre de la niña desaparecida, Keibril García Amador. Una de esas gestiones, sin embargo, no fue atendida porque ese despacho estaba de vacaciones.

Así lo dio a conocer la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, durante su comparecencia, este miércoles, ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, que llamó a un numeroso grupo de jerarcas para que expliquen las actuaciones en este caso que ha puesto a descubierto fallas en el manejo de estas situaciones.

De acuerdo con la magistrada, la primera intervención se realizó en algún momento del 2022 (sin especificar el mes), cuando el PANI presentó un proceso de protección y un traslado administrativo de los menores, tanto de la niña embarazada como de sus hermanos menores, a una tía.

Ese primer proceso se presentó contra la madre de los niños. No obstante, dijo, seis meses después, el Juzgado avaló la devolución de los niños.

La segunda intervención, precisó Chacón, fue planteada por el PANI el 23 de diciembre de 2022, cuando pidió realizar la prueba de ADN a un hombre de apellidos Casasola Salas. En ese momento, admitió la funcionaria, el Juzgado de Cartago se encontraba de vacaciones por lo que retomó el caso hasta el 9 de enero de 2023.

“Para esa fecha (23 de diciembre) estábamos cerrados, es un cierre colectivo, son las vacaciones institucionales (...) La señora jueza de familia hizo la solicitud de ADN a la Medicatura Forense, hubo un problema en la notificación de la persona y eso implicó que se tuviese que hacer una nueva convocatoria y esa prueba estaba para la semana pasada”, expresó.

Los resultados de esa prueba confirmaron que el sujeto de apellido Casasola Salas, sospechoso de la sustracción de la bebé de nueve meses, en Cervantes de Cartago, es el padre biológico de la pequeña.

También la jerarca del PANI, Gloriana López, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, también fueron llamadas a comparecer este miércoles.