PANI no puede enviar menor a EE. UU. según Sala IV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional dio curso al hábeas corpus presentado por la estadounidense Trina Atwell para que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no envíe a su hija de dos años y seis meses a EE. UU.

La mujer huyó de ese país por supuestamente sufrir violencia doméstica, e ingresó a Costa Rica en febrero del 2009, pero el padre biológico de la menor la demandó por secuestro.

Un Tribunal de Familia, en San José, ordenó que el PANI debía restituir a la niña a las autoridades correspondientes en EE. UU. para que se discutiera allá la patria potestad de la infante.

La tarde del lunes pasado, la madre interpuso el recurso para frenar esa acción, pero a las 5 p. m. una jueza ordenó allanar la vivienda de Atwell para quitarle a su hija y enviarla a un albergue del PANI, mientras se aclaraba la situación jurídica.

Por eso, la madre presentó ayer una adenda al hábeas corpus, en la que solicitó una nueva medida cautelar para que el PANI le devuelva a su hija.

Si bien los magistrados de la Sala resolvieron a las 3 p. m. de ayer estudiar por segunda vez el caso, aún no han hecho referencia a la última petitoria.

Por ahora, la menor se encuentra en un albergue del PANI, y su madre debe sacar cita cada vez que quiera ver a su hija, bajo supervisión de una trabajadora social.