OIJ usa moderno equipo para reconstruir matanza en Piuta

Objetivo es señalar movimientos de asesino, de víctimas y de testigos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está usando un moderno equipo de escaneo para reconstruir la matanza ocurrida el pasado domingo en playa Piuta, donde acribillaron a cuatro individuos que se encontraban dentro de un automóvil.

Los agentes pretenden reproducir con imágenes en tercera dimensión lo ocurrido en la noche del domingo El equipo ubica en la escena todas las evidencias, como, por ejemplo, el lugar donde estaban el asesino, sus cómplices, las víctimas y los testigos.

Asimismo, mide las distancias y trayectorias de los disparos. Eso permitirá determinar con exactitud cuántas armas se utilizaron.

Francisco Segura, director del OIJ, afirmó que es la primera vez que se utiliza el equipo de escaneo en la escena de un crimen.

Explicó que la información que obtenga la cámara será descargada en una computadora, donde se complementará con datos adicionales aportados por testigos, y así, de una manera rápida, se tendrá un mapa preciso de la escena del crimen, que es clave en toda investigación criminal.

Francisco Segura manifestó que este equipo de escaneo es el primero en manos de un cuerpo policial centroamericano.

Agregó que en Costa Rica solo el Lanamme posee un equipo similar, que utilizan en el escaneo de puentes para detectar las fallas en las estructuras. El equipo tuvo un costo de $200.000.

Amplio rastreo. Precisamente, las autoridades todavía continuaron ayer trabajando la escena en playa Piuta.

Ayer, zapadores (personal especializado en detectar metales) de la Fuerza Pública rastrearon el terreno donde se dio la matanza. Buscaron ojivas de las balas o casquillos. Las autoridades, quienes terminaron el trabajo al mediodía, no suministraron datos de las evidencias encontradas.

Esa fue la última diligencia policial practicada cerca del bar Piuta, que ayer quedó de nuevo abierto al público, luego de que el domingo, a las 10:50 p. m., ocurrió la matanza, en un momento en el que había unas 40 personas.

La Policía informó de que un individuo se bajó de un vehículo rojo y disparó contra otro auto que se encontraba estacionado y en el cual había cuatro personas.

Los disparos los hizo con una AK-47 por el costado del acompañante y desde unos cuatro metros de distancia.

Los fallecidos fueron identificados como Eder Antonio Forbes Abrahams, de 29 años, Delmark Wilsher Wilsher (25), Kendric Morgan Wilson (23) y Esteban Navarro Sevilla (25).

Todos los fallecidos habían sido detenidos por diferentes delitos, y algunos habían cumplido prisión preventiva.

En la refriega resultaron heridas tres personas: dos de apellidos Hudson Baker, de 27 años, y Orane Woodley (25). Ambas permanecían ayer internadas en el Hospital Tony Facio.

Está previsto que los funerales de las víctimas se realicen, entre hoy y mañana, en diferentes lugares de Limón.