OIJ publica rostro de papás del Palidejo tras 9 meses en fuga

Maneja informes confidenciales de que estarían en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) publicó los rostros de los padres de Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, con varias modificaciones en su apariencia física.

La Sección de Lavado de Dinero busca detener a Ana Isabel González Vega (60 años) y José Francisco Jiménez Solano (63 años) para que enfrenten una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales.

Las autoridades publicaron nueve imágenes de cada uno, con diferente color de cabello, apariencia del rostro, accesorios, etc., para que, si alguna persona los identifica, avise a la línea 800-8000-645, del Centro de Información Confidencial del OIJ.

También, se puede enviar un correo electrónico a la dirección cicooij@poder-judicial.go.cr para revelar algún detalle sobre el paradero de los progenitores de Jiménez.

Palidejo es el principal sospechoso de planear el atentado contra el empresario nicaraguense Henry Fariñas, a raíz del cual murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011, en Guatemala.

Por esto, el alajuelense, de 38 años de edad, está preso en ese país desde el 12 de marzo del 2012, cuando lo atraparon mientras ingresaba a Colombia.

¿Por qué se buscan? La Policía tiene puesto el ojo en los familiares de Palidejo desde el 2010, debido a que los padres y esposa forman parte de varias sociedades anónimas con fincas y carros de lujo.

El OIJ puntualizó que González Vega es ama de casa y Jiménez Solano un exfuncionario público pensionado.

Pese a ello, ambos tenían, por ejemplo, autos registrados a su nombre con valores entre ¢30 millones y ¢60 millones.

El Juzgado Penal de Alajuela giró en mayo del 2012 orden de captura internacional contra los padres de Jiménez, así como de su esposa, Wendy Nancy Pérez Sánchez.

Los tres figuran en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) entre los fugitivos buscados.

¿Dónde están? La interrogante sobre dónde se encuentran los padres de Alejandro Jiménez aún está sin contestar.

Según informó el OIJ ayer, existen informes confidenciales que los ubican en Panamá, pero ningún dato adicional se puede descartar.

En agosto del 2011, agentes del OIJ y funcionarios de la Fiscalía allanaron cinco propiedades relacionadas con la familia Jiménez.

En Alajuela, los oficiales ingresaron a la vivienda de Palidejo, valorada en $2 millones, y a la casa de los padres. El operativo se extendió a un bar en San Lorenzo de Flores (Heredia), una venta de repuestos en La Uruca de San José y una quinta en Chachagua de San Ramón.

Los bienes decomisados fueron 11 camas, 11 colchones, 15 pantallas planas y el menaje de su lujosa casa en Alajuela.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) también tiene bajo su administración tres computadoras, un congelador, una cámara de video, dos equipos de gimnasio y un GPS. Los artículos electrónicos fueron entregados en calidad de préstamo a las instituciones cuyo fin es luchar contra el crimen organizado.

La Fiscalía no confiscó 10 propiedades y 12 vehículos que aparecen registrados en las 18 sociedades anónimas en que están involucrados el Palidejo, padres y esposa.

Guillermo Hernández, exfiscal adjunto, había señalado que el grupo no utilizó los servicios bancarios para movilizar dinero, ya que solamente manejaba efectivo.

Según estimaciones de la Fiscalía, Jiménez habría movilizado más de ¢1.000 millones en dos años. Dijo que el sospechoso traía dinero de Nicaragua, invertía en Costa Rica y mandaba parte a Panamá.