OIJ detiene a siete ligados con narco y homicidio

Un miembro de banda narco avisó a otro grupo sobre envío de 130 kilos de coca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis hombres y una mujer fueron detenidos ayer por su presunta participación en una organización de narcotraficantes y en un asesinato que se registró a finales de mayo en Alto de Ochomogo, Cartago.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, informó de que cuatro de los sospechosos, incluida la mujer, son vecinos de Ciudad Neily, cantón de Corredores, Puntarenas.

Este grupo, precisó el jefe policial, venía siendo vigilado por el trasiego de cocaína desde la zona sur del país hasta la capital.

Fueron identificados solo como de apellidos Marín (mujer), Arce, Ortega y Hernández. Avanzada la tarde de ayer permanecían a la orden del Juzgado Penal de Cartago, acusados de tráfico de drogas.

A los cuatro los sorprendieron a las 6 a. m. de ayer en sus casas. Les decomisaron pequeñas cantidades de droga (el OIJ no precisó cuánto), varias armas de fuego y una fuerte suma de dinero.

El Director del OIJ aseguró que se trata de una red de narcotraficantes que operaba desde hacía varios meses. Abastecía parte del mercado de la droga en distintos puntos de la capital.

Varios de sus integrantes siguen en fuga.

La existencia de esta organización narco quedó al descubierto, según Rojas, la mañana del 29 de mayo pasado tras el asesinato de Yehudi Nodier Rodríguez Díaz, de 25 años, en Alto de Ochomogo.

El OIJ determinó que esta persona, sin oficio conocido, venía escoltando, en un automóvil Geely 2008, un vehículo Nissan Pathfinder, en el cual transportaban un cargamento de 130 kilos de cocaína.

A Rodríguez le dispararon con una ametralladora AK-47, en la cabeza, desde un auto en el que viajaban cuatro sujetos.

“Pensamos que hubo un mal cálculo porque atacaron el vehículo equivocado, la droga que intentaban robar iba en otro auto”, afirmó ayer el jerarca del OIJ.

Los ocupantes del vehículo Nissan Pathfinder, posiblemente asustados por la movilización de gran cantidad de policías, se dirigieron hacia Granadilla Norte de Curridabat, San José, y abandonaron el auto. Pese al cerco policial, se internaron en un sector montañoso y desaparecieron, recordó Rojas.

Un traidor. El director del OIJ reveló ayer que durante las investigaciones determinaron que un miembro de la banda de narcotraficantes “traicionó” a sus compañeros.

Este sujeto, cuya identidad rehusó revelar, fue quien avisó a varios delincuentes de Alajuela acerca del envío de los 130 kilos de cocaína, para que interceptaran el auto y se apoderaran del cargamento.

Lo que la Policía desconocía ayer eran las razones por las que se equivocaron de vehículo en el momento del ataque.

Los sospechosos del homicidio también cayeron ayer durante 11 allanamientos ejecutados en los cantones de Corredores, Cartago, Alajuela, Heredia y Liberia.

Son de apellidos Rodríguez (líder del grupo, según el OIJ), Pérez y Altamirano, quienes cuentan con antecedentes por diversos delitos, entre ellos, robos.

Anoche seguían a la orden del Juzgado Penal de Alajuela, acusados de homicidio calificado. La Fiscalía solicitó ayer prisión preventiva contra los siete detenidos.