OIJ detiene a seis sujetos tras nueve allanamientos en Talamanca

Grupo podría estar ligado con asaltos a hoteles en el Caribe tico y panameño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Efectivos del OIJ allanaron nueve viviendas para detener a cinco hombres y una mujer como sospechosos de formar parte de la banda que asaltó un hotel en Home Creek y otro ubicado en Panamá.

A las 6 a. m., comenzó el operativo que se realizó en el cantón de Talamanca, específicamente, en casas ubicadas en Paraíso de Sixaola; Cataratas, Hone Creek y Punta Riel de Cahuita, así como, en Bribri y Chase

En este momento, la policía custodia los Tribunales de Justicia de Bribri, en Talamanca, mientras las autoridades tramitan el traslado de los detenidos a la Fiscalía de San José.

Luego de ser indagados en la Fiscalía, el grupo pasará al Juzgado Penal de San José donde los jueces decidirán posibles medidas cautelares.

El OIJ investiga si estos sujetos están relacionados con un asalto y posterior balacera en un almacén del poblado Las Delicias , en territorio panameño, cerca del distrito costarricense de Bribrí, Talamanca,

La balacera produjo la muerte de una mujer de apellidos Alasur Villareal, quien falleció en la clínica de Home Creek, del lado tico, tras recibir una bala en el pecho.

Además, los detenidos serán indagados por dos asaltos cometidos el miércoles 27 de febrero contra 18 turistas estadounidenses en el hotel Samasati , en Home Creek, así como, otro atraco perpetrado el jueves 28 en una casa de verano en Manzanillo.

Por estos asaltos, ya hay tres detenidos con prisión preventiva.

El fiscal adjunto de San José, Edgardo Bonilla, dijo que los allanamientos debían realizarse desde ayer, pero la negativa de una jueza obligó su postergación para hoy.

“El Ministerio Público coordinó todo para ayer, pero una jueza de Limón no quiso cumplir con los allanamientos ordenados por el Juzgado Penal de San José, por esa razón, se realizó el operativo hasta hoy, con jueces de San José”, dijo Bonilla.

Por su parte, el Fiscal de Talamanca, Freddy Aguilar, afirmó que se hallaron suficientes pruebas de los robos realizados en los hoteles. “Se ha dado un duro golpe a los delincuentes en este cantón, vamos a maximizar esfuerzos para sacar a las pequeñas bandas que operan en Talamanca”, agregó Aguilar.

En este operativo, participaron 150 agentes del OIJ, de la Unidad de Intervención Policial y de la Fuerza Pública, más 9 jueces de San José y 12 fiscales josefinos y limonenses.

El despligue es considerado como el más grande de los últimos cinco años, en Talamanca, según la policía local.

Nota: Información se precisó, 09/03/2012, 3:31 p. m.