OIJ detiene 10 policías penitenciarios por homicidio de Joehl Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía detuvieron esta mañana a diez policías penitenciarios como sospechosos del asesinato a golpes del recluso Joehl Araya Ramírez, líder del intento de fuga del pasado 11 de mayo en el módulo de Máxima Seguridad de la cárcel La Reforma, en Alajuela.

El director del OIJ Jorge Rojas, confirmó la información a las 10:45 a. m. en una conferencia de prensa. "Dijimos, en su momento, que se había identificado que varios custodios ejercieron violencia sobre esta persona", afirmó.

Los arrestos ocurrieron a las 8:50 a. m. en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria, informó Hernando París, Ministro de Justicia.

París explicó que los oficiales detenidos forman parte de un grupo de 20 que son investigados administrativamente por el homicidio a golpes del recluso Joehl Araya y por las agresiones contra otros presos.

Araya apareció sin vida en su celda 11 días después del intento de fuga. El cuerpo presentaba dos hematomas (acumulaciones de sangre) entre el cerebro y las meninges (membranas que recubren el cerebro).

Uno de los hematomas fue provocado entre ocho y 15 días antes del deceso (en los días de la fuga) y el otro, que fue el mortal, horas antes de que lo hallaran sin vida.

“Los policías fueron citados hoy para ampliar su declaración ante la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia. El OIJ y la Fiscalía consideraron que era el momento oportuno y llegaron a las instalaciones, se identificaron y procedieron a las detenciones”, dijo París.

El pasado 4 de agosto, el director del OIJ, Jorge Rojas, dijo que tenían identificados a 26 custodios sospechosos de las golpizas y que 12 de ellos habrían sido los que participaron en el crimen de Araya.

Ese mismo día, el fiscal general Jorge Chavarría, explicó que las detenciones dependían de que se lograra individualizar la presunta participación de los policías.

Nota del editor: Esta informaicón fue actualizada a las 10:55 a. m.