OIJ desarticula red sospechosa de tráfico internacional de drogas

Se les relaciona con decomisos recientes de 317 y de 725 kilos de cocaína

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). En operativos realizados en las últimas horas en Heredia, Alajuela y Guanacaste, agentes del Organismo de Investigación Judicial, (OIJ) detuvieron a seis sospechosos de tráfico internacional de drogas.

Luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, los agentes capturaron a cinco individuos de apellidos Vindas, Céspedes, Mora, Álvarez y Vega, en la vía pública.

Otro de los sujetos, de apellido Padilla, de 40 años, fue detenido el martes pasado.

El OIJ logró vincular a estos sujetos como sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

En apariencia su labor consistía en colaborar con grupos de narcotraficantes con vínculos en México, Guatemala y El Salvador.

Aparentemente, su labor era recibir, dar custodia y trasladar cargamentos de droga que ingresaban a territorio nacional provenientes del sur, por medios marítimos y terrestres, cuyo destino era Cuajiniquil en Guanacaste. Una vez colocada en ese distrito de Santa Cruz, Guanacaste, era cargada en lanchas y trasladada a El Salvador.

Presuntamente, para desarrollar esta actividad el grupo disponía de vehículos de lujo, diversos tipos de armamento, vehículos de carga, una casa y una bodega en Cuajiniquil cerca de la playa, cuya mampara era una fábrica de hielo.

Ayer entre la 1 p. m. y las 10 p. m. los agentes detuvieron a los sospechosos de conformar dicha organización, en vía pública en las provincias de Alajuela y Heredia. Ahí se les decomisaron dos vehículos y dos armas de fuego.

Esta mañana, los agentes allanaron las casas de los sospechosos ubicadas, tres de ellas en Alajuela y una en Cuajiniquil, ahí también se allanó la bodega en la cual estaba la aparente fabrica de hielo.

En los allanamientos de hoy se decomisaron cinco automóviles, un camión de carga y tres armas de fuego.

Estos operativos están relacionados al decomiso de trescientos diecisiete kilos de cocaína realizado por agentes de la Sección de Estupefacientes, el martes, mismos que eran transportados en el doble forro del cajón de un vehículo marca Isuzu, color rojo. Ese carro fue interceptado por los agentes en la ruta San José Caldera, a eso de las 3:30 p. m., además, ese día se halló dentro del vehículo herramientas que, se presume, utilizaban para hacer los compartimentos donde iba la droga.

El martes también se detuvo al conductor del Isuzu, un hombre de 40 años. Se presume que traía la droga de la zona sur y su destino era la fábrica de hielo ubicada en Cuajiniquil, en donde sería cargada en una embarcación y trasladada a El Salvador.

Supuestamente, lo que transportaba dicho vehículo en el momento de la detención eran productos para limpieza.

Al parecer, los detenidos estarían relacionados al decomiso de un cargamento de cocaína realizado por otras autoridades policiales, en el mes de setiembre pasado en el sector de Tortuguero.

Con un informe realizado por los agentes se pasó a los detenidos al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.