OIJ cree que banda usa pistas clandestinas para trasegar droga

A grupo le habían decomisado 500 kilos de cocaína y combustible de avión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que una organización, cuyo presunto líder fue detenido ayer en Heredia, utiliza aeronaves que despegan de pistas clandestinas para trasegar droga.

Gustavo Mata, jefe de Investigación Criminales del OIJ, dijo que la sospecha se basa en que a la organización se le había decomisado un camión que trasladaba combustible para avión.

Reconoció que por el momento se desconoce la ubicación exacta de las pistas, pero dijo que mantienen abierta la investigación para tratar de localizarlas.

No se descarta que puedan estar en la región del Caribe y que los pobladores de las zonas aledañas sepan de los vuelos y no alerten a la Policía. Al respecto, se pidió ayuda a la población pues cualquier dato se puede dar por la línea 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial (CICO).

Captura. Precisamente, como parte de las investigaciones para desarticular esta organización, ayer fueron capturados en dos allanamientos en San Francisco de Heredia dos sujetos, uno de ellos considerado el presunto líder.

El OIJ informó de que se trata de un hombre de apellido Vergara, de 48 años y nacionalidad colombiana. Este individuo, confirmó el OIJ, había sido detenido en abril del 2003 en Colombia por formar parte de una organización que enviaba cocaína a Costa Rica y Panamá mediante lanchas rápidas, las cuales salían de Buenaventura.

Al parecer, el sujeto había cumplido la pena, pero, para ingresar y salir de suelo costarricense, estaba utilizando un pasaporte panameño falso.

El otro preso es un costarricense de apellido Romero, de 35 años.

Vergara fue detenido en su casa, en condominio Los Sauces, y el tico, en el condominio Rosedal 1.

El OIJ informó de que a este grupo le decomisó 500 kilos de cocaína el pasado 4 de diciembre, cuando la trasladaban en un camión que circulaba por el cruce de San Alberto, en El Cocal de Siquirres, Limón .

La droga procedía de Barra de Parismina. Por ese hecho se detuvo a tres individuos, dos de apellido Espinoza (padre e hijo) y otro de apellidado Vega.