Oficial de Migración preso por ofrecer visas a cambio de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un oficial de Migración y Extranjería destacado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, fue detenido como sospechoso de ofrecer a una costarricense la obtención de la visa estadounidense a cambio de dinero.

La captura del implicado de apellidos Camacho Camacho se produjo el martes en el puesto de trabajo del funcionario, informó la Dirección de Migración y Extranjería.

La pesquisa, que estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración, inició el pasado 16 de julio cuando una denuncia telefónica alertó por una situación anómala pues había un oficial de Migración --destacado en el área de control migratorio-- que le dijo a una mujer costarricense que le podía conseguir visas de Estados Unidos a cambio una suma de dinero. En ese momento, la mujer no mostró interés por lo que el funcionario le dio el número telefónico por si en un futuro tenía interés.

Pocos días después la mujer llamó al oficial y le dijo que un hermano y sobrina de ella estaban interesados en obtener la visa.

En un informe de prensa de Migración, se informó que los cuatro se reunieron en una casa de habitación, le hicieron entrega de los pasaportes y ¢300.000 en efectivo, con la promesa de obtener la visa americana en pocos días.

Luego de varios días las víctimas contactaron al funcionario para consultar por el proceso de obtención de la visa; pero éste les informó que necesitaba ¢100.000 adicionales. El dinero lo depositaron en una cuenta bancaria a nombre del oficial migratorio.

Debido a la presión de los afectados, el funcionario devolvió los pasaportes sin la respectiva visa y alegó que el dinero lo debía devolver la Embajada de Estados Unidos.

Ante dicha situación, los afectados presentaron la denuncia ante las autoridades de Migración y Extranjería, por lo el martes se procedió al arresto.

A Camacho se le abrió un proceso por el delito de concusión (sanciona con dos a ocho años de prisión al funcionario que prometa indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial).

Por el momento al funcionario se le suspendió del cargo por decisión del Juzgado Penal de Alajuela.