Obispo de Tilarán sobrevive a vuelco en ruta a Pérez Zeledón

Árbol detuvo el carro que iba hacia el fondo de un guindo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El obispo de la diócesis de Tilarán - Liberia, Vittorino Girardi, sufrió un vuelco la mañana de este miércoles, cuando se dirigía hacia San Isidro de El General.

El sacerdote solo sufrió golpes leves cuando un árbol detuvo el carro que derrapó, se salió de la vía y se fue a un guindo a eso de las 7 a. m.

De acuerdo con Irenne Rodríguez -empleada de la casa arzobispal de Tilarán- el sacerdote de Bagaces, Miguel García, les avisó temprano sobre el accidente y poco después el canciller de esa diócesis, el presbítero Carlos Luis Aguilar, se comunicó vía telefónica con Girardi. Este último dijo que estaba a la espera de los resultados de unos exámenes, pero no tenía fracturas, ni heridas graves, dijo Rodríguez.

Girardi se dirigía hacia un convento en San Isidro, cuando sufrió el accidente en el lugar conocido como "las vueltas de las monjas" en el cerro de La Muerte, cerca de Villa Mills de Paraíso, Cartago.

El obispo conducía un automóvil que sufrió cuantiosos daños materiales por el derrape y la colisión contra el árbol.

Según Rodríguez, Girardi fue atendido en el Hospital Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón. Añadió que el obispo espera pasar la noche en San Isidro y regresar mañana a Tilarán, luego de coordinar la ayuda con su homólogo de San Isidro, Gabriel Enrique Montero.

A las 5:30 p. m. el obispo Girardi seguía a la espera de los resultados en el centro médico.

Según el despachador de la Cruz Roja de Pérez Zeledón, Eduardo Valverde, a las 7:15 a. m. enviaron la ambulancia 1589 al lugar del accidente, donde el paramédico Enrique Castillo le brindó los primeros auxilios.

Valverde expresó que cuando la ambulancia llegó al sitio ya los oficiales de la Fuerza Pública estaban en el lugar y habían ayudado al obispo a salir del sitio de donde quedó el carro, a unos cinco metros de la calzada, en un guindo de más de 30 metros.

Girardi, quien viajaba solo, sufrió golpes en la cabeza y el abdomen, así como una lesión en un dedo de la mano izquierda.

Llegó al hospital conciente y orientado. Según expresó, como la capa asfáltica es nueva, perdió el control del carro en un desnivel y al intentar volver a la vía derrapó.

En declaraciones telefónicas brindadas a radio Fides, dio gracias a Dios por estar con vida y por la ayuda de patrulleros y cruzrojistas. Agradeció a las personas que han orado por su salud.

Añadió que estará 24 horas en observación y espera salir este jueves.

En el Facebook, el diácono permanente de Tilarán, Federico Cruz, pidió oración por el obispo y dijo que gracias a Dios está fuera de peligro.

Girardi, de 77 años, presentó su renuncia al cargo el 25 de marzo del 2013, un día después de cumplir 75 años, tal y como lo dispone el derecho canónico, sin embargo todavía no se ha elegido por parte de las autoridades del Vaticano a su sucesor.

El viernes pasado Girardi presidió en Santa Cruz la misa por la festividad del Santo Cristo de Esquipulas, patrono de ese cantón guanacasteco.

Una vez que llegue de Roma la carta con el nombre de su sucesor, la Conferencia Episcopal habrá renovado a más de la mitad de sus ocho integrantes en los últimos tres años.