Nuevo helicóptero de Vigilancia Aérea está en tierra por falla mecánica

Autoridades achacan que daño es del fabricante y la reparación la cubrirá la garantía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El helicóptero que compró la sección de Vigilancia Aérea en diciembre anterior, lleva varios días en tierra, debido a que presentó una falla en uno de los componentes electrónicos de su motor.

La nave que costó $3.3 millones y que apenas ha volado 160 horas no puede ser usada de manera regular hasta que se realicen las reparaciones.

Oldemar Madrigal, director del Servicio de Vigilancia Aérea explicó que el problema viene de fábrica y fue el mismo fabricante (MD Helicopters) quien les avisó del problema. Además que la reparación la cubrirá la garantía del aparato.

“Se trata de un boletín de servicio que envió el fabricante del motor. Este nos dijo que hay que cambiarle el ECU, que es una unidad electrónica que presenta fallas”, indicó Madrigal.

El funcionario agregó que esperan que en pocos días la pieza llegue al país para quitar la dañada y colocar la nueva. Añadió que a nivel mundial cerca de 400 helicópteros de este tipo tienen la misma falla.

Entre tanto, Mario Zamora, ministro de Seguridad explicó que el fabricante les manifestó que la nave se puede usar hasta 250 horas, antes de cambiar el componente electrónico dañado, por lo que actualmente se puede usar.

“Existe una ordenanza a nivel preventiva desde la fábrica. El helicóptero funciona y no afecta la operatividad del mismo. El aparato está para ser usado en caso de emergencia, pues tiene 160 horas de vuelo y les restan casi cien antes de ser necesario cambiar la pieza, pero preferimos mantenerlo la mayor parte del tiempo en tierra, antes de cambiar la pieza”, explicó el ministro.

Tanto Zamora como Madrigal aseguraron que los boletines enviamos por la fábrica de la nave los tienen y los usan de garantía. Por otro lado, Madrigal descartó que la falla se deba al mal operación de los pilotos costarricenses.

A más tardar en el mes de junio llega al país el segundo helicóptero comprado desde el año pasado. En total el país pagará $7.6 millones por las dos naves.

Al final de la tarde el jerarca de Seguridad Pública informó que dos mecánicos ticos están en Estados Unidos, donde reciben entrenamiento, y volverán el sábado con el repuesto del helicóptero afectado para proceder, ellos mismos, a la reparación.

Nota del Editor: Esta nota fue actualizada a las 7 p. m.