Nuevo Fiscal reorganizará el Ministerio Público

Busca fusionar las fiscalías de Crimen Organizado y de Narcotráfico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, anunció ayer que reorganizará el Ministerio Público para dotarlo de mayor eficiencia.

Agregó que aplicar los cambios requerirá algún tiempo, que estimó podría ser un mes, para “discutir y socializar las ideas que tengo en cuanto a la organización”.

La declaración la brindó ayer pocos minutos después de ser juramentado en una audiencia especial de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo Fiscal General, cargo que asume a partir de hoy.

Transformación. Uno de los planes que expuso Chavarría, fue la posible fusión de la Fiscalía de Crimen Organizado y la de Narcotráfico.

“Yo creo que el narcotráfico no debe estar separado de la criminalidad organizada, porque el narcotráfico es la principal manifestación del crimen organizado. Deberían estar juntas”, concretó.

Consultado Osvaldo Henderson, fiscal de Crimen Organizado, sobre esta idea, dijo que hasta el momento no la ha discutido con Chavarría, pero mencionó : “no me parece mala la idea. Muchos secuestros y homicidios son por deudas por drogas. No lo veo mal”.

El nuevo Fiscal General de la República explicó que una de las primeras tareas será conversar con los fiscales para ver las debilidades y establecer consensos.

Agregó: “No puedo iniciar mi gestión con un Ministerio Público debilitado. Necesito que todos los fiscales saquen lo mejor de sí para dárselo al país”.

Agregó que para iniciar ese diálogo, el próximo martes tendrá una encerrona con los fiscales adjuntos y los fiscales coordinadores.

Jorge Chavarría expresó también que se debe coordinar con Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que no haya investigaciones paralelas. “Habrá que ver qué modelo debe seguir el OIJ, también al final de cuentas ellos son nuestro brazo más importante para llevar a cabo nuestras investigaciones. Hay un largo proceso por iniciar”, manifestó Chavarría.

Para el nuevo jerarca de la Fiscalía, “la situación del país es óptima porque tiene una institucionalidad muy fuerte y tenemos la madurez suficiente para poder establecer un diálogo en relación con los principales problemas del país”. No descartó como parte de ese diálogo visitar a los magistrados para mantener ese intercambio de ideas.

El presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, después de juramentar a Chavarría, dijo: “Tiene el conocimiento necesario para ser un buen fiscal. Igual dice que la política de persecución criminal se fijará en el crimen organizado como en la delincuencia que agrede al ciudadano común de la calle, esa que llaman de bagatela”.