Vigilancia Aérea abre zanjas en pista clandestina para frenar narco en Nandayure

Zona de aterrizaje improvisada fue descubierta en diciembre pasado durante un patrullaje preventivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enormes zanjas hechas con maquinaria pesada permitieron inhabilitar una pista clandestina en Bejuco de Nandayure, Guanacaste, que se presume era utilizada por delincuentes para el tráfico de drogas o dinero ilícito en la región. Las labores fueron ejecutadas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de su Grupo de Operaciones Especiales y funcionarios municipales.

Esta pista improvisada había sido descubierta el 26 de diciembre del año pasado durante un patrullaje preventivo en la región del Pacífico norte, por lo que este martes se procedió a realizar los movimientos de tierras que permitieron inutilizar el sitio. Al lugar también se desplazaron dos helicópteros, con las matrículas MSP-025 y MSP-026, los cuales forman parte del Programa de Aviación que Estados Unidos imparte en el país.

Estas acciones fueron efectuadas al amparo de la Ley 9.902, Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas, que se firmó en setiembre del 2020 para prevenir el tráfico de drogas en el territorio nacional. Gracias a esa norma en el 2021 se inhabilitó un helipuerto y seis campos de aterrizaje. El año pasado trascendió que dos de ellos estaban ubicados en Bagaces; sin embargo, por seguridad, las autoridades nunca revelan las ubicaciones exactas o a quiénes pertenecen los terrenos.

Esta fue la primera pista de aterrizaje clandestina que se deshabilita en lo transcurrido del 2022. Además de zanjas, también se recurre a la siembra de árboles o a la colocación de dinamita para destruir los campos.

---