Ultraligero de Costa Rica se desploma con coca en Guatemala

Este tipo de nave es usada en turismo y muy pocas reportan salidas y llegadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un avión ultraligero costarricense, matrícula ULTI-092, se desplomó el domingo con un cargamento de cocaína, en el caserío Los Laureles, del municipio Ocós, departamento de San Marcos, 227 km al sur oeste de Ciudad Guatemala.

La nave, que aparece inscrita en la Dirección General de Aviación Civil a nombre de una sociedad presidida por un canadiense, era ocupada solo por el piloto, quien se bajó del aparato y escapó a pie con una maleta.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en un comunicado en su página en Internet, informó de que en el interior del aparato había “dos costales de nailon de color negro conteniendo 32 paquetes de la droga denominada cocaína”.

El informe detalló que cerca de la aeronave, en la maleza, había otro paquete. En total, dieron 33 kilos de droga.

La Policía guatemalteca valoró la coca en 13,6 millones de quetzales ($1,7 millones).

La PNC informó de que el estupefaciente tenía como destino la ciudad guatemalteca de Tucun Umán, de donde seguiría para México.

Precisamente, el sitio donde ocurrió el percance del ultraligero es cerca de la costa del Pacífico, a poca distancia de la frontera entre Guatemala y México.

El diario digital El Periódico, de Guatemala, informó de que pobladores dijeron a la Policía que la aeronave intentó aterrizar en un carretera pavimentada, pero una de las alas tocó un cable de alta tensión, lo cual hizo que se desestabilizara y cayera en un montazal. Muy cerca hay una plantación de banano, hacia donde escapo el piloto.

El ultraligero ULTI-092 es un Pipistrel-Virus SW. Este tipo de aparato puede volar hasta seis horas, a una velocidad de 160 km/h, dependiendo de la carga. Usualmente, vuelan con turistas, a 500 pies (152 metros) de altura, muy cerca de la playa. Esto evita ser detectado por radares.

Registro en el país. Enio Cubillo Araya, director de Aviación Civil, dijo que el ultraligero ULTI-092 aparece inscrito a nombre de la sociedad Flying Dolphin S. A., cuyo presidente es un canadiense de apellido Zbikowski, de quien no fue posible obtener un número telefónico. La sociedad aparece con domicilio en el distrito de Sámara, en Nicoya , Guanacaste.

Agregó que este tipo de naves solo reportan un plan de vuelo cuando tienen que utilizar algún aeropuerto controlado por Aviación Civil. “Cuando lo hacen entre aeropuertos privados, no tienen que reportar el vuelo” dijo.

Durante el 2016, el ULTI-092 registra seis vuelos de manera oficial. El último de ellos fue el 18 de febrero y lo realizó desde Carate (Puerto Jiménez de Golfito) hasta playa Sámara.