Tonelada y media de marihuana proveniente de México hallada entre cargamento de cerámica

Revisión en almacén fiscal permitió a la PCD dar con la droga. Esta es la primera vez que se decomisa ese tipo de estupefaciente proveniente de tierras aztecas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El conductor de un furgón que salió de Hidalgo, en el centro de México, camufló entre un cargamento de cerámica para piso 1.474 kilos de marihuana.

Así lo dio a conocer este martes por la tarde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual detalló que el hallazgo se realizó el lunes 3 de agosto en un almacén fiscal ubicado en Alajuela.

El vehículo pesado había llegado a suelo costarricense dos días antes, es decir, el sábado anterior.

De acuerdo con los datos aportados por Seguridad, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaban una revisión de rutina cuando encontraron 737 paquetes de droga entre la carga de cerámica.

Agregaron que cada uno de los envoltorios pesaba en promedio dos kilogramos, por lo que en total se incautó casi una tonelada y media de estupefacientes.

Esta es la primera vez que se decomisa marihuana proveniente de tierras aztecas, por lo que el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, lo catalogó como “histórico”.

“Se trata de la primera vez en la historia de la criminalidad del país que se decomisa un cargamento de marihuana procedente de México, específicamente del estado de Hidalgo (...).

“No es habitual en estos casos que la droga venga del norte hacia el sur, sino al contrario, pero bueno, es una nueva ruta que están usando las estructuras criminales y que logramos materializarla con este trabajo”, explicó el jerarca.

De momento no está determinado qué estructura está detrás de la operación para traer a Costa Rica la droga, ya que Soto precisó que para eso se requiere una investigación más detallada.

Sin embargo, los datos recolectados por las autoridades permitieron establecer que la marihuana fue traída al país para consumo local.

---

Conductor en prisión

Después de ubicar la carga de droga, el conductor del furgón, de apellidos Montes Guerrero y de 39 años, fue detenido.

Los registros de las autoridades permitieron determinar que el hombre, de nacionalidad nicaragüense, ingresó a suelo tico por el puesto fronterizo de Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.

De ahí se trasladó al almacén fiscal donde, finalmente, la Policía halló los estupefacientes.

El Ministerio Público informó de que Montes permanecerá tres meses en prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra, por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

Asimismo, el vehículo pesado fue decomisado, al igual que $480 (¢284.265) y ¢25.000 en efectivo que se encontraban en su interior.

El caso permanece en investigación.

Otro decomiso reciente

Por otra parte, el domingo anterior la Policía de Fronteras decomisó 453 kilogramos de marihuana que estaban escondidos en un manglar cercano a río Claro, en el Parque Nacional Corcovado.

Seguridad Pública detalló que en un patrullaje que se realizaba por la zona se observaron varios bultos, por lo que los oficiales se acercaron y al comprobar que podía tratarse de droga, coordinaron con otros cuerpos policiales.

En total, se contabilizaron 907 paquetes de 500 gramos cada uno. Además, los policías confirmaron que había 56 proyectiles que, en apariencia, son usados en fusiles de asalto AK–47, que son prohibidos en el país.

Por este caso no hubo personas detenidas y se desconoce quién o quiénes dejaron el alijo en el lugar.

Hermanos detenidos por venta de droga

Asimismo, este martes en la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en San Ramón de Alajuela a dos hermanos de apellidos Montero Ruiz.

Se trata de un hombre de 34 años y una mujer 30, quienes según las autoridades son sospechosos de vender marihuana y crack en su casa y otra vivienda de la comunidad ramonense.

La Policía Judicial detalló que la investigación en contra de estas dos personas arrancó hace dos meses, cuando se recibió información confidencial del ilícito.

Durante el allanamiento realizado por agentes judiciales se decomisaron 91 piedras de crack, dosis de marihuana y más de ¢200.000 en efectivo, que se presume que es producto de la venta de droga.

Los hermanos fueron remitidos a la Fiscalía para que se les determines su situación jurídica.