Sujetos que transportaron marihuana por Parque Corcovado reciben 8 años de cárcel

Tribunal de Golfito, en Puntarenas, les impuso la pena mínima para este delito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco hombres fueron condenados a ocho años de cárcel cada uno por transportar 2.100 kilos de marihuana a través del Parque Nacional Corcovado, en la zona sur del país.

Ellos recibieron ocho años de cárcel cada uno, la pena mínima para el delito de tráfico internacional de drogas que, según el artículo 77 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, es sancionado con penas de ocho a 20 años de prisión.

La resolución la tomó el Tribunal de Juicio de Golfito, en Puntarenas, al resolver un decomiso de droga efectuado por las autoridades el 22 de noviembre del 2020 en playa Llorona, en Corcovado, en el cantón de Osa, Puntarenas.

Los sentenciados fueron identificados como el costarricense José Reinaldo Cortés Bains, el colombiano Yanieth Yesin Mosquera Cárdenas y los nicaragüenses Ronald Antonio Andrew Henríquez y Walter Hunter Podler. Mientras la sentencia adquiere firmeza, los implicados permanecerán en prisión preventiva hasta el 21 de junio del presente año.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, los cuatro hombres fueron sorprendidos por oficiales de la Policía de Fronteras cuando pretendían bajar de una lancha rápida que no tenía matrícula, ni nombre, que había en encallado en la playa, con un total de 2.527 paquetes que contenían marihuana. La carga pesaba 2.100 kilos.

En el sitio fueron arrestados Cortés y Mosquera, mientras que Andrew y Hunter huyeron por la montaña y fueron arrestados el 24 de noviembre. Desde aquel momento, debido a la falta de arraigo en el país, estos sujetos han permanecido detenidos.

El Tribunal que dictó esta sentencia estuvo integrado por los jueces Enrique Calvo, Randy Morera y Juan Pablo García. Este caso se tramitó en el expediente 20-000440-0455-PE, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.