Muchacho de 21 años lideraba banda narco asentada en Moravia

Investigación comenzó a mediados del 2021 y permitió desarticular el grupo este miércoles luego de 11 allanamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un muchacho de 21 años, de apellidos Ortiz Salazar, lideraba una banda narco asentada en barrio los Sitios de La Trinidad de Moravia, San José. Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles, luego de realizar 11 allanamientos que permitieron a los agentes de la Sección de Estupefacientes detener al joven, a dos hermanos suyos (también de apellidos Ortiz Salazar) y a otros cuatro sujetos (Sánchez Campos, Aguilar Farrier, Quesada Villarreal y Mendoza Montero).

De acuerdo con la Policía Judicial, el grupo comercializaba droga en la zona, por lo que a mediados del año pasado se abrió una investigación para identificar a sus integrantes. Producto de diligencias hechas en los últimos seis meses, se individualizó a los integrantes de la organización y se determinó el sitio en el que vivían.

Los allanamientos de este miércoles permitieron decomisar 18 dosis y una bolsa con cocaína, cuatro plantas de marihuana, un cilindro plástico con crack, así como tres pistola, municiones para armas de fuego, un celular, dinero en efectivo y una pesa electrónica.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, manifestó que el grupo tenía puntos de venta establecidos, que sus miembros solían andar armados y que, además, ejercía un control absoluto en su área territorial. “Su actividad comercial estaba muy extendida y esto les estaba generando muchísimas ganancias”, aseveró el jerarca.

---

Al finalizar las diligencias, los sospechosos quedarán a las órdenes del Ministerio Público, donde serán indagados y luego remitidos al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José para que se defina su situación jurídica.

El artículo 58 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo precisa que “se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal, distribuya, comercie, suministre, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, cultive, produzca, transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos”.

Información actualizada a las 6:36 p. m. con más datos.