Semisumergible con 81 bultos de aparente cocaína encalla en playa Llorona de Corcovado

Al menos cuatro hombres que vigilaban embarcación escaparon, por lo que se mantiene un amplio operativo de búsqueda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de voluntarios que se aprestaba a limpiar la playa, hallaron la mañana de este sábado un semisumergible encalLado, dentro del cual había 81 sacos de aparente cocaína.

El hallazgo ocurrió en playa Llorona de Corcovado de Osa, luego de que el Servicio Nacional de Guardacostas y la Guardia Costera de los Estados Unidos efectuaron un seguimiento desde horas de la madrugada, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En apariencia cerca de la embarcación había cuatro hombres, los cuales se internaron en la montaña, luego de que notaron la presencia de personas en la playa.

Mientras escapaban dejaron abandonados varios celulares y un GPS. De momento se mantiene un amplio despliegue policial para tratar de dar con los sospechosos, los cuales no se descarta sean foráneos.

El semisumergible contaba con tres motores fuera de borda y mide 50 pies de largo (15.24 metros).

En el operativo de búsqueda participan oficiales de la Policía de Fronteras, Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas.

La cantidad total de droga que transportaba el aparato narco será dada a conocer en las próximas horas, una vez que se termine de contabilizar. Se presume que podría transportar al menos 1.500 kilos.

Estos semisumergibles son conocidos como embarcaciones de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés). Se les llama así, porque, una vez cargados con la cocaína, navegan entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del agua.

Las características de estas naves las convierte en muy difíciles de detectar en el agua, pues por el color se confunden con las olas y al no tener nada que sobresalga, no la divisan los aviones de reconocimiento, ni tampoco son identificados por los radares.

Algunas, en otras naciones, han sido descubiertos por radares infrarrojos.

Caso similar

El 27 de julio del año anterior, dos extranjeros fueron arrestados como sospechosos de trasegar unos 1.200 kilos de cocaína en un semisumergible, el cual contaba con dos motores fuera de borda Yamaha de 75 caballos de fuerza.

El caso fue descubierto en Alto Carona de punta Burica, en Golfito, Puntarenas, luego de que un día antes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores recibió información confidencial sobre la presencia de una embarcación que contenía droga.

La detención de los foráneos, oriundos de Ecuador, estuvo a cargo de la Policía Judicial en conjunto con Policía de Fronteras y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

Uno de los detenidos fue sorprendido cerca de la embarcación, de unos 12 metros de largo, mientras que el otro, en un punto más lejano. De momento, sus identidades no han trascendido.

Las características de estas naves las convierte en muy difíciles de detectar en el agua, pues por el color se confunden con las olas y al no tener nada que sobresalga, no la divisan los aviones de reconocimiento, ni tampoco son identificadas por los radares.