Regidora Krysbell Ríos Myrie gestionó traspasar finca usada para helipuertos

Tribunal de Ética de Liberación Nacional estudiará caso este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La regidora del Partido Liberación Nacional (PLN) y vicepresidenta municipal de Siquirres, Krysbell Ríos Myrie, gestionó ante el Registro Nacional el traspaso de una finca usada por el narco para instalar dos helipuertos en Cutris de San Carlos.

Así consta en una escritura de compraventa presentada por Ríos el 5 de setiembre anterior al Registro Nacional, la cual aparece en el protocolo de la notaria Grace Marie Robinson Quirós.

Robinson indicó ayer que a ella la contrataron exclusivamente para realizar el traspaso. Añadió que Ríos fue quien inscribió la escritura y por esto al final del documento aparece el nombre, firma y cédula de la regidora, así como su número de apartado.

La propiedad, de 173 hectáreas y donde la Policía halló armas y combustible, fue adquirida el 4 de setiembre pasado en ¢20 millones, pagados en efectivo por José Antonio Marín Navarro, un tico vecino de Guácimo, Limón.

Un equipo de este diario procuró ubicar a Marín en el domicilio que señaló en la escritura de la notaria, 300 metros al sur del Colegio Nocturno de Guácimo, pero esa dirección da a un río.

La Nación también intentó hablar ayer con Ríos, pero no contestó su celular ni otro número telefónico registrado a su nombre.

La notaria Robinson señaló que conoce a Ríos porque son colegas y han mantenido una relación profesional por varios años. Sin embargo, dijo sentirse molesta porque desconocía que la Policía estaba investigando la propiedad.

“He sido una profesional honorable y transparente en mi ejercicio profesional. Aquí en Siquirres tengo buena reputación y es penoso verme involucrada en todo esto. Yo estoy tranquila porque no tengo nada que ver”, expresó.

Álvaro Emilio Castro, presidente del Tribunal de Ética del PLN, confirmó ayer que estudiarán el próximo martes el caso de la regidora para decidir si toman alguna acción al respecto.

Prisión. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este jueves a cinco ticos en el Caribe como sospechosos de ser aliados de un cartel internacional de narcotráfico, dentro del cual, controlaban aquí una red de helipuertos.

Según la Policía Judicial, el grupo abastecía de combustible a helicópteros y lanchas narco. Además, trasladaba la cocaína a sitios alejados por los canales del Tortuguero y la movilizaba por tierra.

Contra los cinco sospechosos el Juzgado Penal de Pococí dictó seis meses de prisión preventiva.

El OIJ los vincula con nueve campos de aterrizaje detectados en Cutris de San Carlos, en Asturias de Pococí y La Argentina de Pocora, en los cuales se localizaron armas y dinero en efectivo.

Los últimos dos helipuertos se descubrieron anteayer en una finca en La Catalina de Siquirres, la cual pertenece a la sociedad Inversiones A y B Peraza Ríos del Caribe, cuyos apoderados son la regidora Krysbell Ríos y su esposo, Geovanny Peraza.