Prisión preventiva para cuatro miembros de banda que camuflaba droga en contenedores

Otros cuatro integrantes del grupo cumplirán con medidas cautelares alternas al encarcelamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro miembros de una banda que, al parecer, se dedicada a contaminar con droga los contenedores que tenían como destino países de Europa, irán precisión preventiva por los próximos seis meses, luego de que en la audiencia de solicitud de medidas la Fiscalía Adjunta de Cartago realizara esta petición, la cual fue acogida por el Juzgado Penal.

Se trata de cuatro sujetos apellidados Edwards Estrada, Carbi Angulo, Calderón Araya y Cortés Rodríguez, quienes figuran como sospechosos del presunto delito de tráfico de drogas en una investigación que se desarrolla dentro del 21–002750–0345–PE.

Otros cuatro integrantes de la agrupación (Chaves Gordon, Espinoza Barrantes, Gamboa Elizondo y Millenes Giles), a los que se les acusa del mismo ilícito, cumplirán con medidas cautelares alternas al encarcelamiento que no fueron detalladas por las autoridades.

El Ministerio Público, por medio de su oficina de prensa, indicó que como “el caso avanza en la etapa de investigación, no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

---

Su detención

Los ocho sospechosos fueron detenidos el martes anterior, después de 12 allanamientos realizados por la Policía de Control de Drogas (PCD) en viviendas y predios de Limón. De acuerdo con las diligencias hechas por ese cuerpo policial, la organización, presuntamente, extraía múltiples contenedores de diferentes predios limonenses para introducir cocaína dentro de ellos, específicamente, en los sistemas de enfriamiento.

Una vez contaminados, los contenedores eran devueltos a los predios para que estos fuesen cargados con productos lícitos que estaban listos para la exportación a puertos europeos. Su salida, en los cuatro casos que se registraron, se dio por la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la firma holandesa APM Terminals.

En los últimos años, este puerto se convirtió en la principal ventana de exportación marítima del país y por eso los grupos criminales también intentan vulnerar los controles de la carga.