Policía intercepta lancha pesquera con 1.246 kilos de cocaína en el Pacífico

Cuatro sujtos con edades entre 29 y 66 años quedaron detenidos por narcotráfico internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1.246 kilos de cocaína que iban a ser desembarcados en el Pacífico de nuestro país, fueron decomisados por la Policía Judicial la madrugada del sábado.

La droga estaba en una lancha pesquera llamada Norteño III J, la cual fue interceptada por la Policía luego de que hace dos días se tuvo información confidencial de que esa lancha había salido del país para recoger un cargamento procedente de Colombia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con Guardacostas y personal de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), desarrollaron un operativo que permitió interceptar el navío en altamar, a 180 kilómetros de cabo Blanco, Puntarenas. Se logró detener a sus cuatro tripulantes, dos de ellos de apellidos Serrano, de 50 años y de 29 años, otro de apellido Zúñiga, de 41 y Guevara, de 66.

Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales, uno de ellos por tráfico de drogas.

La cocaína venía en las hieleras de la embarcación en paquetes de un kilo cada uno. Varios paquetes tenían una marca que tenía el número 27.

El Ministerio Público deberá alertar al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) sobre el caso, a efecto de que se pueda verificar si la embarcación recibía el combustible a precio preferencial que esa entidad otorga a la flota pesquera nacional.

El navío es de fibra de vidrio, fue construido en el 2007 y sus dimensiones son 13 metros de largo (eslora), 3,6 metros de ancho (manga) y 1,6 de alto (puntal), está inscrito a nombre de una empresa individual de responsabilidad limitada que está en Cocal de Puntarenas. Su gerente es un panameño de apellido Vargas, de 56 años, naturalizado costarricense.

Martín Arias, director de Guardacostas, dijo que tanto la nave como sus tripulantes, fueron llevados hasta el puerto de Puntarenas a las 11:30 p. m. del sábado, donde, después de 26 horas de operación continua, el caso fue puesto en manos del OIJ. Los sujetos fueron acusados por tráfico internacional de droga a la espera de que se les determine la situación jurídica.

Este tipo de embarcaciones usa el método de linea de palangre o ling line, para pescar dorado, tiburón y otras especies.