Policía halla 1,3 toneladas de coca en cargamento de jabón proveniente de Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1,3 toneladas de cocaína fueron incautadas la mañana de este lunes por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), en un contenedor que fue desembarcado en el muelle de Caldera, en Puntarenas.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el hallazgo fue hecho en uno de los contenedores que traía un barco mercantil proveniente de Buenaventura, Colombia, cuyo cargamento principal era jabón de manos.

"Al efectuar la inspección, los oficiales observaron varios sacos que, al abrirlos, pudieron ver paquetes envueltos con plástico. En total, los oficiales contabilizaron 52 sacos, lo que sumó una tonelada con 301 kilos", comunicó el Ministerio.

De acuerdo con Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública, el contenedor tenía en el exterior un marchamo falso, mientras que el verdadero estaba en su interior.

Al parecer, el barco contenedor tenía como destino Guatemala, pero están investigando eso, agregó el funcionario.

Este es el primer caso en que las autoridades localizan tal cantidad de droga en el muelle de Caldera, manifestó Mata.

Otro contenedor con droga

Este es el segundo contenedor con droga que es decomisado en los últimos tres días, pues la noche del sábado anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también decomisó casi una tonelada de cocaína en el muelle de Moín, en Limón.

El barco donde apareció el estupefaciente también venía procedente de Colombia, con el objetivo de cargar mercadería en Costa Rica.

El total de lo decomisado asciende a unos 700 kilos de cocaína, informó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

Informaciones confidenciales alertaron a los agentes antidrogas que dentro de un contenedor se trasegaba una importante cantidad de droga, por lo que procedieron con la revisión, en coordinación con la Fiscalía.

El ministro de Seguridad aseveró que intensificarán los operativos de inspección de contenedores, pues parece que se está convirtiendo en un método usado para transportar el estupefaciente.

"Estamos viendo que pueden estar cambiando de método. Como se les ha estado golpeando en las rutas marítimas ellos (los narcotraficantes) buscan otras formas", comentó el ministro.

En lo que va del año, Costa Rica suma 18 toneladas y 759 kilos de cocaína incautadas. En el 2016 fueron incautadas 25 toneladas.