Policía detiene lancha con 600 kilos de marihuana

Tres jamaiquinos, un nicaragüense y un tico transportaban la droga hacia Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Autoridades de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica se incautaron, en un operativo conjunto, de un cargamento de 600 kilos de marihuana que iba hacia Limón en una lancha.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, quien agregó: “Esto representa un fuerte golpe para el consumo de droga local. También esto revela los altos niveles de adicción que podemos estar padeciendo”.

La acción policial, que se realizó en el mar Caribe, se inició el domingo a las 10 p. m. cuando dos aviones utilizados en el patrullaje marítimo, del tipo P3 Orión, uno estadounidense y otro colombiano, detectaron una lancha sospechosa que navegaba a 234 kilómetros de las costas costarricenses.

La embarcación salió de Jamaica y, según las proyecciones, se dirigía a Puerto Limón.

Celso Gamboa explicó que, después de recibir la alerta, salieron dos lanchas del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), las cuales localizaron a los sospechosos el lunes en la madrugada, a 36 kilómetros de Limón.

En ese momento, los ocupantes de la lancha, al percatarse de la presencia policial, comenzaron a lanzar paquetes al mar.

Los oficiales de Guardacostas aprehendieron a los ocupantes de la nave, quienes fueron identificados como de apellidos Reynolds, Drummond y Gurrie (todos jamaiquinos), Lacayo (nicaragüense) y Patterson (costarricense).

La embarcación, llamada Wave Runner y con matrícula BR89 (no es costarricense), es de dos motores, uno de los cuales no le funcionaba; además, llevaba a bordo un estañón cargado con unos 150 litros de combustible.

Oficiales del SNG recuperaron del mar 38 sacos y 16 paquetes sueltos que contenían marihuana. Inicialmente, se calcula que el peso total de la droga estaría en los 600 kilos.

Tanto la marihuana como los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Limón.

Pequeñas cargas. Las autoridades de Seguridad Pública informaron de que la marihuana, una vez que llega a Limón, es enviada en pequeñas cargas a la capital.

Precisamente, ayer en la mañana, el perro especializado en localizar droga, de nombre Chester, detectó una maleta en la cual había ocho kilos de marihuana.

El operativo se realizó en la terminal de buses Caribeños, en San José. La droga se encontraba en el maletero de una unidad que procedía de Limón. Seguridad informó que intensificarán los de operativos para revisar buses.