Llamada anónima condujo a Policía hasta líderes que abastecían de marihuana al Valle Central

Una denuncia a la línea confidencial 1176 sobre venta de droga en un barrio capitalino desencadenó investigación de casi dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una llamada a la línea confidencial 1176 para denunciar un sitio donde vendían droga al menudeo en un barrio josefino, sirvió a la Policía de Control de Drogas (PCD) para llegar hasta los proveedores de marihuana del Valle Central.

Aquella alerta se recibió en junio del 2016 y desencadenó una investigación que se prolongó por año y ocho meses, durante los cuales los agentes de la Policía de Control de Droga (PCD) dieron seguimiento al camino de la droga. En esa travesía desarticularon seis estructuras y detuvieron a 32 implicados en el trasiego.

Este miércoles, las autoridades culminaron el trabajo al capturar a los cuatro individuos señalados como los líderes de la organización que abastecía de droga la pequeña venta al menudeo en la capital.

La información la reveló el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien resaltó la importancia de informar a la policía de esas pequeñas ventas de drogas.

"La PCD empieza la investigación, empieza a articular y logra determinar que es una organización muy grande", explicó.

Gente conocida

Para capturar a los sospechosos, este miércoles, se ejecutaron operativos en los barrios limonenses de Santa Eduviges, Pacuare Nuevo y Limoncito; en Barva de Heredia y en El Pasito, en el Invu las Cañas de Alajuela, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Los detenidos responden a los apellidos Calvo Arce, de 38 años, Pérez Mora de 26, Smith Davis, de 32, y López Arrieta, de 29. El primero no tiene antecedentes; los otros tres en diversas ocasiones han sido capturados por narcotráfico.

Según la investigación, Calvo y Pérez eran los encargados de controlar los envíos de droga desde el Caribe hasta el Valle Central.

Para la Policía, esos sujetos se ocupaban de los detalles logísticos y el cobro del dinero obtenido por las ventas.

En tanto, a Smith se le señala como el responsable del transporte de los estupefacientes desde Limón y de la vigilancias en la ruta, para proteger los cargamentos ante posibles controles policiales en carretera.

López, al parecer, asumió la distribución y venta de las sustancias ilícitas a otras organizaciones criminales.

En los allanamientos desarrollados esta mañana, dirigidos por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) y ejecutados por oficiales de la PCD, se decomisaron 27 kilogramos de marihuana, cuatro armas de fuego, ¢2 millones en efectivo, tres romanas o pesas eléctricas y una máquina para sellar al vacío.

Según la Fiscalía, la desarticulación de las seis organizaciones en nueve operativos, implicó la detención de 32 personas. Contra todas se abrió causa por el delito de tráfico de drogas.

En esas acciones se habían decomisado otros 325 kilogramos de marihuana, tres kilos de cocaína y grandes cantidades de dosis de crack, drogas sintéticas, ketamina, armas de fuego y municiones.

“La droga la traían de Jamaica. La ingresan por la zona Atlántica. Ya se tiene identificada la gente que trasladaba esa marihuana (...) hoy amanecemos con un grupo importante de personas detenidas, que le estaban haciendo daño a nuestras comunidades”, explicó el ministro Gustavo Mata.

Juicio pendiente

Además de este caso, el sospechoso de apellidos Smith Davis está en espera de juicio en una causa que se tramita bajo el expediente 12-000531-0829-PE.

En ese proceso se le había condenado el 11 de diciembre del 2014 a ocho años de prisión por el delito de transporte de droga. Sin embargo, esa pena fue anulada el 13 de julio del 2015, momento en que se ordenó un nuevo juicio que todavía no se ha realizado.

El hecho tiene que ver con el trasiego de marihuana en una maleta que transportaron en un autobús que provenía de Changuinola, en Panamá, y que ingresó por el puesto fronterizo de Sixaola, en el cantón de Talamanca, Limón. Ese decomiso se dio el 12 de noviembre del 2012.