Policía descubre 18 kilos de cocaína en caja de cambios de una camioneta

Narcos modificaron el automotor para poder esconder el estupefaciente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) descubrieron 18 kilos de cocaína escondidos en la caja de cambios de una camioneta marca Lincoln Navigator, modelo 2002, cuando su dueño intentó pasar con el carro por el puesto fronterio de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que el hallazgo se hizo el domingo anterior luego de que el conductor del vehículo se mostrara nervioso, situación que llevó a los agentes a realizar una revisión más minuciosa del automotor.

El propietario del carro, un vecino de Liberia, de apellidos García García, de 58 años, quedó detenido como sospechoso del delito de tráfico internacional de drogas. El implicado no presenta antecedentes, informó Seguridad Pública.

De acuerdo con la información policial, García llegó al puesto fronterizo el domingo, donde empezó a realizar los trámites. En la declaración que brindó ante las autoridades migratorias dijo que se dirigía hacia Managua, Nicaragua.

Sin embargo, cuando oficiales antidrogas destacados en la frontera le hicieron algunas preguntas, el hombre se mostró contradictorio en las respuestas, situación que motivó a los agentes a llevar el carro hasta un taller, para someterlo a diversas mediciones.

Fue allí cuando los policías detectaron que el automotor había sido modificado y que la caja de cambios original la habían quitado y en su lugar colocaron una más pequeña.

Esa alteración permitía que quedara un espacio en el cual escondieron la droga. La cocaína de alta pureza estaba distribuida en 15 paquetes, que en total sumaron 18 kilos con 79 gramos.

Asimismo, a García le decomisaron 1.110 córdobas y $856 en efectivo.

El vehículo Lincoln fue inscrito en el Registro Nacional en el 2016 y tiene un valor de ¢8,3 millones. Tiene una capacidad para siete personas y es de color champán.

De acuerdo con los datos policiales, este automotor ya había salido del país en una ocasión, hasta Honduras.

García fue puesto a la orden de la Fiscalía Adjunta de Liberia, donde se abrió un proceso penal por tráfico internacional de drogas.

Este delito es penado en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo con penas de 15 a 20 años de prisión.