Policía desarticula organización transnacional que penetró empresa de transportes para traficar cocaína

En trece allanamientos se detuvo a ocho costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de trece allanamientos, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló la madrugada de este miércoles una estructura narcotraficante encargada de trasladar cocaína hacia México oculta en contendores que transportaban pulpa de piña y chatarra.

La empresa "Teja Transportes Internacionales de Costa Rica S.A." era la que exportaba hacia los países centroamericanos, Panamá y México la pulpa de piña en cubetas donde introducían la cocaína, dice un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Esta empresa consolidó sociedades anónimas para no aparecer en lo posible dentro del negocio.

Los jefes son tres mexicanos que huyeron del país después de un primer decomiso efectuado en El Salvador el 18 de julio del 2013. Además, en Costa Rica contaban con el fundador de la empresa y el hijo de éste, ambos costarricenses de apellidos Barrantes.

En total fueron ocho los miembros de la organización detenidos hoy. Se trata del fundador de la empresa y su hijo, así como de cuatro transportistas de apellidos Otoya, Matamoros, Chinchilla y Barrantes. También cayó un empresario tico radicado en México de apellido Campos y un hombre de apellido Zamora. Este último era el contador de la empresa transportista y la mano derecha del líder mexicano.

Los mexicanos, que huyeron a su país, son de apellidos Tinajero, alias Toto; Montoya, conocido como don Carlos y Pacheco Camacho, conocido como Checo.

Ellos inyectaron capital a la empresa y así la comprometieron en el ilícito de tráfico internacional de drogas.

Los tres extranjeros, con el propósito de encubrir su participación directa en la empresa TEJA Transportes, crearon otra empresa denominada UBIK-T, dedicada al monitoreo de transportes de cargas hacia el exterior por medio de GPS y así controlaban y monitoreaban a todos los camiones de Teja Transportes.

Campos, el tico radicado en México, solicitaba que el producto comercializado fuera transportado a Belice, específicamente a una empresa denominada Oxcell Limited, ubicada en la zona libre de Corozal Belice, la cual posteriormente trasladaría el producto hacia Cancún (México), utilizando las unidades refrigeradas proporcionadas por la empresaTeja Transportes.

Hoy se decomisó una pistola, dos cabezales, nueve contendedores, un camión y un pick up.

La PCD relacionó con este grupo tres golpes al narco en los que se decomisaron 1.117 kilos de cocaína. Dos decomisos ocurrieron el año pasado y uno el 4 de marzo de este año. Una de las capturas fue en El Salvador.

El ministro de Seguridad Mario Zamora dijo que, pese a tener menos policías que otras naciones, Costa Rica es el líder regional en la incautación de drogas, en la detención de narcotraficantes y en su juzgamiento de los mismos a nivel penal.

Jorge Chavarría, fiscal general, exaltó la estrategia aplicada por Costa Rica en la lucha antidrogas y dijo que este golpe dejó seriamente herida la red.