'Club de amigos' ganaba ¢100 millones al mes por venta de droga

Policía capturó 36 personas de tres bandas narco en 40 allanamientos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tres organizaciones dedicadas al tráfico local de drogas, denominadas en conjunto el "Club de amigos", ganaban ¢100 millones al mes por la venta de marihuana, crack y cocaína mediante diferentes modalidades.

Así lo dio a conocer este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de 40 allanamientos en Heredia, Alajuela y Puntarenas en los que se detuvieron 36 personas.

El objetivo de las diligencias era capturar a 41 individuos, pero cinco de ellos permanecen en fuga.

Según las autoridades, los miembros de los tres grupos comercializaban los estupefacientes en viviendas, zonas públicas y también brindaban un servicio a domicilio (express), especialmente en Heredia.

"Luego de una investigación de aproximadamente año y medio identificamos a los miembros de los grupos y los ubicamos (...). Cada una de estas organizaciones tenía un sector establecido que se respetaba y entre ellos existía comunicación.

"Además, las distintas modalidades empleadas para hacer la actividad de forma masiva eran las que les generaban ganancias de hasta ¢100 millones entre las tres agrupaciones", explicó el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza.

Los líderes de cada banda, identificados con los apellidos Torres Espinoza, Gutiérrez Villalobos y Villalobos Sánchez, fueron aprehendidos durante los despliegues simultáneos realizados por agentes del OIJ a partir de las 5 a. m.

Aunque a las organizaciones solo se les vincula con el tráfico de droga, el jerarca judicial destacó que se caracterizaban por ser violentas, realizaban accionamientos de armas, así como agresiones y lesiones; sin embargo, no se les ha relacionado con ningún homicidio, tentativa de homicidio o extorsión.

"Las actividades giran en torno al tráfico de droga, pero estaban bien organizados. Había personas dedicadas a la venta, otras al transporte, mientras que hay también encargados del almacenaje y procesamiento de droga", detalló Espinoza.

Los grupos obtenían las drogas en el Caribe de Costa Rica y luego se encargaban del traslado de estas hasta sus 13 puntos de venta, en Heredia, donde de acuerdo con la Policía, eran compradas por consumidores terminales.

Durante los operativos, las autoridades incautaron 10 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 10 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto AK-47; 350 municiones, 10 carros, dos motos acuáticas y un cuadraciclo.

También se incautaron del equivalente a ¢6 millones en efectivo, tanto en colones como en dólares.

La fiscala adjunta de Heredia, Tatiana Chaves, expresó que en los inmuebles allanados también encontraron cristales y metanfetaminas, que son drogas sintéticas.

"Estas tres bandas operaban en toda la provincia (...). El jueves a las 8 a. m. iniciará la audiencia de medidas cautelares, en la que pediremos un año de prisión para todos los detenidos", aseguró Chaves.

La funcionaria mencionó que fueron denuncias confidenciales las que les permitieron arrancar con las pesquisas y recordó que aunque en ocasiones no se intervenga de forma rápida, los datos les permiten ir atando cabos poco a poco.

Negocio lucrativo

La venta de drogas en Costa Rica es un negocio muy lucrativo para los grupos criminales. Por ejemplo, según la Policía Judicial, un kilo de cocaína en Colombia vale más de $2.000 (¢1,1 millón) y esa misma cantidad en el país asciende a $8.000 (¢4,4 millones).

En el caso de la marihuana, el precio depende del tipo que se comercialice, pero un octavo de onza (3,75 gramos) es comercializado en aproximadamente ¢30.000.

Wálter Espinoza, director del OIJ, destacó que los problemas de droga derivan en otro tipo de delitos en las comunidades, por lo cual considera importantes los golpes que se asestan a grupos narco.

En el 2017 se determinó que un 25% (151) de los 603 homicidios que se registraron en el país se deben a disputas vinculadas al narcotráfico.

Información actualizada a las 3:09 p. m. con más datos de las autoridades.