Policía desarticula banda dedicada a trasiego local e internacional de cocaína

Autoridades detienen a tres miembros: al líder del grupo, a una mujer (pareja del abogado Leonel Villalobos) y a un hombre que se encargaba del transporte de droga a nivel local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda dedicada al trasiego local e internacional de cocaína fue desarticulada esta mañana tras varios allanamientos en distintas partes del país.

Como parte de este trabajo policial, tres personas fueron detenidas, entre ellas está el líder de la agrupación, apellidado Esquivel y conocido como Cundo.

También capturaron a una mujer, de apellido Vargas, quien es pareja del abogado y exdiputado liberacionista Leonel Villalobos (1986-1990), quien en 1998 fue condenado a 12 años por tráfico internacional de drogas. A ella, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le achaca el haber ayudado al cabecilla del grupo a lavar dinero proveniente de esa actividad ilícita.

Por último, apresaron a un hombre, apellidado Calderón, quien se dedicaba al transporte de la droga a nivel local, informó la Policía Judicial.

Los allanamientos fueron realizados por agentes del OIJ, en conjunto con Fuerza Pública, en Escazú, Moravia, Guápiles, Sabanilla, Parismina y Siquirres.

Nexos. Según la Policía Judicial, la banda tenía vínculos con Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

La dinámica del grupo era que los países del sur le enviaban la mercancía. Acá, la almacenaban en bodegas y, luego, la transportaban a los destinos finales: México y Guatemala.

Cierta parte de la droga recibida se quedaba en territorio nacional para abastecer el mercado. Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que los miembros de la banda transportaban la droga en compartimentos hechos en carros de lujo.

"Usaban un alto nivel tecnológico para poner los compartimentos, de forma tal que no fueran fácil de observar. Ellos usaban sistemas eléctricos o métodos hidráulicos, por lo que el precio de instalación de dichos compartimentos rondaba entre los $30.000 y $40.000", detalló el jerarca.

Antecedentes. La labor para atrapar al líder de la estructura comenzó hace 12 meses. Pero, antes de esto, las autoridades ya habían dado tres golpes a esta banda.

El primero ocurrió el 18 de noviembre del 2014, cuando detuvieron a un miembro en Las Vegas, de Imperio, Siquirres, Limón. A él le decomisaron 310 kilos de cocaína.

Después, el 17 de octubre del 2015, capturaron a un sujeto que portaba 17 kilos de esa droga, en El Roble de Puntarenas. "Esta mercancía fue aportada por grupos colombianos que realizaban sus primeros pasos en nuestro territorio", comentó Espinoza.

Por último, el 22 de febrero pasado, apresaron a otro hombre con 21 kilos de cocaína en Santo Domingo de Heredia.

"Estos tres hechos están vinculados directamente con la organización que lideraba Cundo", concluyó el director policial.