Policía de Fronteras intercepta ¢40 millones en contrabandos de condimentos, pastas dentales y desodorantes

A finales de abril y principios de mayo, la Fuerza Pública decomisó ¢25 millones en cigarrillos contrabandeados en la frontera norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Fronteras interceptó, en La Cruz, Guanacaste, varios cargamentos de condimentos, desodorantes y cremas dentales con un valor de, por lo menos, ¢40 millones, según informó este jueves el Ministerio de Seguridad Pública.

La primer incautación se registró la madrugada del pasado domingo en la localidad de Santa Elena, distrito de Santa Cecilia de La Cruz, específicamente en el lugar conocido como Finca Claudio.

En ese lugar, los oficiales fronterizos observaron dos vehículos con matrículas costarricenses que cruzaban desde Nicaragua hacia suelo nacional, por lo cual les dieron la voz de alto y los detuvieron.

Tras coordinar con la Fiscalía de Liberia, esta instancia judicial ordenó decomisar los dos vehículos junto con la mercadería, todo lo cual quedó a la orden de la Policía de Control Fiscal.

Lo incautado consistía en 84.480 unidades de sazonador de pollo, 70.560 unidades de consomé de pollo y 13.680 unidades de sopas de pollo, cuyo valor podría rondar los ¢10 millones.

Ambos conductores, de nacionalidad costarricense, son de apellidos Salas y León, los cuales quedaron a disposición de la citada fiscalía.

Sin embargo, eso fue tan solo el principio de un decomiso de un cargamento mayor que aún faltaba por caer en la frontera norte.

Contrabandistas huyen y abandonan mercadería

Pocas horas después, en ese mismo sitio, la Policía de Fronteras localizó, a pocos metros de la línea limítrofe, gran cantidad de cajas que contenían aproximadamente ¢30 millones en diferentes productos.

La mercadería estaba siendo trasladada a territorio costarricense por varios individuos, quienes al notar la presencia policial huyeron entre matorrales hacia el país vecino.

Las cajas contenían 7.448 desodorantes de diversos tipos, 3.384 unidades de pasta dental, 16.800 consomés de pollo, 13.104 sopas de pollo, 26.880 unidades de sazonadores y 32.400 pastillas para procesar la leche en la fabricación de queso.

“Todo lo anterior podría estar valorado en aproximadamente ¢30 millones y, al igual que los primeros dos cargamentos, quedó a la orden de la Policía de Control Fiscal”, indicó Seguridad.

A estos ¢40 millones en condimentos y pastas dentales, decomisados en La Cruz, se suman cerca de ¢25 millones en cargamentos de cigarrillos incautados por la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales a finales de abril y principios de mayo en los cantones de La Cruz, Upala y Los Chiles.