Policía confiscó al narco ¢985 millones en efectivo en el 2015

Golpes a bandas fueron hechos en búnkeres, avionetas, vehículos, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El decomiso de colones en efectivo a bandas dedicadas al narcotráfico llegó su nivel más alto en los últimos cinco años.

Así lo dio a conocer el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas 2015 , dado a conocer, este jueves, ayer por el Instituto Costarricenses sobre Drogas (ICD).

Según el estudio, en el 2015, los cuerpos policiales confiscaron ¢985 millones a los grupos dedicados al crimen organizado.

Esas incautaciones fueron realizadas en búnkeres, casas allanadas, avionetas, vehículos o embarcaciones, explicó Guillermo Araya, director del ICD.

“Dentro de la ruta del narcotráfico sube droga, pero también baja dinero para poder pagar a los grupos criminales”, explicó el funcionario.

Sin embargo, a pesar de que el decomiso de colones fue bastante productivo en el 2015, en dólares no fue así, pues en el 2015 fueron quitados al narco $7 millones, mientras que en el 2014 la cifra llegó a $14 millones.

“El narcotráfico, lavado de activos y, en general, el crimen organizado nacional y transnacional no deja de mover sus tentáculos en nuestra apacible Costa Rica, generando patrimonios, bienes y otro tipo de activos de manera ilícita”, dice el informe del ICD.

El jerarca del ICD explicó que ese dinero es invertido en la banca nacional y los intereses son utilizados en el financiamiento de proyectos de prevención y tratamiento por drogas.

Bienes incautados

Con respecto al decomiso de bienes (carros, avionetas, embarcaciones, entre otros), el estudio del ICD muestra que hubo una leve baja en comparación con otros años.

Para el 2015, al crimen organizado le quitaron 118 bienes, la mayoría de ellos vehículos particulares (53).

El año en que más bienes fueron decomisados fue el 2012, con un total de 160.

Asimismo, durante el año 2015, 16 bienes e inmuebles fueron subastados en un monto de ¢112 millones. Las ventas se pueden hacer una vez que el juez ordena que el bien pase a manos del Estado costarricense.

En cuanto al decomiso de drogas, el informe muestra que hubo un decrecimiento en la confiscación de marihuana y cocaína. Sin embargo, no es algo que sea una tendencia, pues si bien en el 2015 fueron decomisadas 6 toneladas de marihuana, para este 2016, hasta octubre, ya se le habían quitado 11 toneladas al narco.

Mientras, las incautaciones de crack aumentaron un 2% en comparación con el 2014, con un total de 184.214 dosis.

“Lo terrible del crack es que es la droga más barata. Esta droga hace que la gente se convierta en adicta con solo que la consuma una vez”, comentó el fiscal general Jorge Chavarría, en una exposición que realizó en la presentación del informe del ICD.

El fiscal general reiteró que “la guerra contra las drogas ha sido un fracaso” y es necesario una nuevas estrategias.