Persecución marítima permite decomiso de una tonelada de drogas en Sierpe

Guardacostas interceptó embarcación a 100 millas náuticas frente a la costa de Sierpe de Osa, Pacífico sur, tras alerta de un avión de vigilancia estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos costarricenses que viajaban en una lancha con 641 paquetes de cocaína y 524 de marihuana, fueron detenidos este viernes a unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) frente a la costa de Sierpe de Osa, Pacífico sur, tras una intensa persecución a la nave, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Se trata de un sujeto de apellido Benavides, de 38 años, y otro de apellido Jiménez, de 28 años. Este último con expediente en dos ocasiones por tenencia de drog. Ambos viajaban en una embarcación de 32 pies de largo, sin matrícula, sin nombre y sin bandera, propulsada por dos motores fuera de borda de 200 HP cada uno.

---

La información divulgada por esa cartera este viernes revela que, gracias a un sobrevuelo de las autoridades estadounidenses, lograron percatarse que una embarcación sospechosa atravesaba las aguas costarricenses.

“Una aeronave estadounidense detectó la nave sospechosa a las 2:52 p. m. cuando se encontraba navegando a unas 103 millas náuticas (191 km) de Punta Llorona, Golfito.

“Fue así como de inmediato fueron desplazadas dos lanchas interceptoras con oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para que atendiera dicha alerta, quienes a las 5:25 p. m. lograron interceptar la embarcación sospechosa frente a la costa de Sierpe de Osa, Pacífico sur”, comentó Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas.

Al hacer una revisión preliminar, los policías además de los paquetes de marihuana y cocaína también encontraron a bordo dos estañones y 12 pichingas con residuos de posible combustible, además se logró visualizar una gran cantidad de bultos de sustancias ilícitas.

Los tripulantes fueron escoltados hasta la dirección funcional de la Fiscalía de Quepos, la cual ordenó llevar la embarcación sospechosa, sus tripulantes y el cargamento hasta la estación de Guardacostas de Quepos.

Los tripulantes quedaron a las órdenes del Ministerio Público como sospechosos de cometer el delito de transporte de sustancias ilícitas.