Pareja reclutó en un año a 10 personas para acaparar venta de drogas en Matina

Organización se dedicaba a la venta en pequeña escala de marihuana, cocaína y ‘crack’; estupefacientes eran suministrados por otras bandas radicadas en el centro de Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja de jóvenes logró reclutar, en poco más de un año, a al menos otras 10 personas para así acaparar las ventas de marihuana, cocaína y crack en el cantón de Matina, Limón.

Este novel grupo, que fue desarticulado este martes en la madrugada, logró instalar puntos de ventas en casas y en vía pública y desplazar a otras bandas.

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como el Ministerio Público, informaron de que de la droga que vendían era abastecida por otras organizaciones asentadas en el cantón central de Limón, con las cuales tenían una buena relación.

Los líderes del grupo son un hombre de apellidos Chavarría Hernández, de 28 años y su compañera sentimental apellidada, Morera Obando, de 22 años. Ellos fueron detenidos en B-Line de Matina.

En total, las autoridades judiciales realizaron 12 allanamientos en lugares como Batán, Baltimore y Matina centro.

Además de los cabecillas, fueron detenidos otros nueve hombres apellidados Sánchez Bastos, de 30 años; Herrera Torres (23), Peynado Pérez (30), Badilla Vásquez (33), Whitshire Sanarrusia (22), Vargas Valle (18), Quirós Roa (28), Santos Arias (29) y Cubero Campos (35). Asimismo, se detuvo a una mujer, Barahona Quesada, de 30 años.

La investigación de este caso inició en julio del 2019 luego de que las autoridades recibieron información confidencial, que daba cuenta de los movimientos y venta de las sustancias prohibidas en diversos puntos de Matina.

Durante la investigación, en cinco ocasiones los agentes judiciales lograron la incautación de estupefacientes, que eran propiedad de esta organización.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, precisó que se trató de acciones que se desarrollaron el 12 de noviembre del año anterior en Davao. Ahí decomisaron marihuana y crack.

Luego, el 10 de diciembre realizaron otra intervención en Venecia, cuando les quitaron marihuana. El siguiente golpe fue el 24 de enero de este año en Moín, cuando también se incautaron de marihuana. El 20 de febrero, en Estrada, oficiales de la Fuerza Pública decomisaron marihuana, y el último, fue en B-Line, cuando también encontraron marihuana.

En los allanamientos de este martes se decomisaron drogas, dinero en efectivo, así como una arma de fabricación casera y un revólver 38.

Wálter Espinoza, al referirse al modo de operar del grupo dijo: “Esta organización era liderada por Chavarría Hernández, quien tenía varios puntos de venta.

"Además, era la persona que reclutaba a las personas que realizaban las acciones de venta, de transporte y de distribución de la droga. Esta acción policial nos permite hablar de un golpe muy efectivo al tráfico local de drogas en Matina”.

La mujer Morera se encargaba, sobre todo, de la recolección dinero, agregaron las autoridades.

La Fiscalía informó de que a los 12 detenidos se les abrió un proceso penal por el delito de venta de drogas. El caso se tramita en el expediente 19-000231-1103-PE.

En las próximas horas se realizará una audiencia privada en la cual se van a solicitar medidas cautelares. Dicha diligencia, por la cantidad de imputados, se realizará en los Tribunales de Limón.