Panga con más de media tonelada de cocaína es interceptada en aguas del Pacífico

Navío fue detectado por patrulla de la Guardia costera estadounidense, del programa de colaboración entre Costa Rica y el país norteamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una panga costarricense, con 600 kilos de cocaína, fue interceptada por las autoridades cuando se desplazaba el domingo pasado a 800 millas de Matapalo, en aguas del Pacífico costarricense.

En la embarcación viajaban cinco tripulantes, dos costarricenses y tres colombianos, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) mediante un comunicado de prensa.

La operación fue dirigida por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) en conjunto con oficiales de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La panga fue interceptada por una patrulla de la Guardia costera estadounidense, la cual es parte del programa de colaboración entre Costa Rica y el país norteamericano para la lucha contra el narcotráfico.

Agentes de la PCD inspeccionaron la nave este martes y encontraron 30 sacos que ocultaban los 600 kilos del estupefaciente. La revisión se hizo una vez que las autoridades estadounidenses llegaron a Puerto Golfito, en Puntarenas.

La embarcación, estimada con un valor de ¢12 millones y bautizada con el nombre de Cool runnings X, tiene un casco de fibra de vidrio y un motor de 200 caballos de fuerza, según las autoridades.

En el registro, la nave aparece como propiedad de un sujeto de apellido Ruiz Pérez, de 31 años y oriundo de Puntarenas. La panga aparece inscrita como una embarcación dedicada al transporte de pasajeros.

El sujeto cuenta con varias pasadas judiciales, entre ellas, cinco por robo agravado, infracción a la Ley de caza y pesca, portación de arma blanca e infracción a la Ley de protección de fauna silvestre, sin embargo no fue detenido como parte de esta investigación.

En apariencia no es dueño de otros bienes ni aparece registrado en sociedades anónimas.

Los dos tripulantes costarricenses detenidos fueron identificados como López Álvarez, de 49 años, con antecedentes por abuso sexual contra menor de edad y López Gómez, 30 años, pasado por homicidio y conducción temeraria.

Los tres colombianos responden a los apellidos de Minia Quintero, 19 años; Reina Estupiñan, de 24 años y Arroyo Portocarrero, de 32. Ninguno de los tres registra antecedentes.

Los cinco sospechosos serán investigados por infracciones al artículo 58 de la ley 8204 sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el cual castiga con prisión de 8 a 15 años a quien comercie, distribuya o transporte drogas.

Según datos de las autoridades costarricenses, en lo que va del año se han incautado poco más de 30 toneladas de cocaína, 19 de ellas en operativos de la PCD.