Padre e hijo, con amigo, caen con $225.000 en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a tres sujetos que tenían en su poder un maletín con $225.000 en efectivo, durante un operativo realizado la noche del jueves en la carretera que comunica el centro del cantón de La Cruz con el poblado costero el Jobo, en Guanacaste.

El dinero, que se investiga si es del narcotráfico, estaba en el asiento trasero de un pick-up marca Toyota Tundra, de color blanco.

El vehículo era conducido por un hombre de apellidos Lara Medrano, de 51 años, quien estaba acompañado por un hijo de apellidos Lara Lara, de 22 años y un amigo de apellidos Valverde Valverde, de 44, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Las autoridades detallaron que los dos primeros sujetos nunca habían tenido problemas con la justicia. En el caso de Valverde, en el pasado fue arrestado por desacato y agresión con arma.

Sorpresivo. De acuerdo con los datos aportados por Seguridad Pública, en las últimas semanas han estado instalando retenes sorpresa en calles que no son muy transitadas ubicadas en la zona cercana a la frontera con Nicaragua.

El jueves colocaron uno de esos puestos en la vía entre La Cruz y el Jobo. Cuando detuvieron al Toyota Tundra, observaron que en el asiento de atrás llevaban un maletín que los ocupantes del carro se negaron a abrir.

Por esa razón y ante el evidente nerviosismo de los hombres, los oficiales de la Fuerza Pública pidieron apoyo a la Policía de Control de Drogas (PCD). Ellos, junto con representantes de la Fiscalía de Liberia y un juez penal, abrieron el maletín y fue cuando encontraron fajos de billetes en dólares (muchos de $20).

Los sujetos, los tres vecinos del Jobo, quedaron detenidos y ahora deberán afrontar un proceso judicial abierto por la Fiscalía Adjunta de Liberia, por el delito de legitimación de capitales.

El vehículo, modelo 2004 y que según el Registro Nacional está valorado en ¢9 millones, pertenece a otro hijo de Lara Medrano y quedó quedó decomisado junto al dinero.

Celso Gamboa, ministro de Seguridad, dijo que este año se han incautado de $8,2 millones que se presumen provienen del narcotráfico. “Esto posiciona a Costa Rica como uno de los países que más afecta en el campo económico a las estructuras narco”, resaltó el jerarca.