OIJ pide ayuda para encontrar a dos distribuidores de grupo narco de Sagrada Familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió ayuda a la población para encontrar a dos distribuidores de droga, quienes son parte del grupo narco denominado Los Lara, desarticulado este martes luego de 25 allanamientos.

Los sospechosos, de apellidos Salas Mesén, alias Rudy, y Hernández Castro, conocido como Ñengo, son los únicos integrantes de la organización que permanecen en fuga, por lo que la Policía Judicial hizo un llamado para que la ciudadanía alerte de manera confidencial al 800-8000-645 si los ve.

“La Sección Especializada contra el Crimen Organizado solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de dos hombres, quienes figuran como sospechosos de integrar una organización dedicada a la venta de droga; el resto de los integrantes fueron detenidos el día de ayer (martes)”, precisaron en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la investigación, la banda se dedicaba, principalmente, a la venta de ketamina, aunque también comercializaban cocaína y marihuana.

Los expertos afirman que la ketamina es conocida como ‘gato’ en el mercado de las drogas y además es altamente adictiva, alucinógena y de bajo costo.

Un gramo de esta sustancia posee un valor aproximado de ¢5.000 en el mercado, de acuerdo con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La droga, también utilizada en la medicina veterinaria, tiene un efecto que puede durar de dos a cuatro horas, según la dosis.

Expertos afirman que a corto plazo la ketamina puede generar problemas en el sistema digestivo, náuseas y taquicardia, pero un mayor consumo puede dejar secuelas como problemas de memoria y ansiedad.

Asimismo, el OIJ le atribuye al grupo una serie de extorsiones y amenazas, mediante las cuales en apariencia mantenían el control en barrio Sagrada Familia, San José, una de las comunidades intervenidas en las diligencias judiciales para la captura de varias personas.

En total, fueron aprehendidas 15 personas tras los operativos en Sagrada Familia y Santa Ana, en San José, así como Jacó de Garabito, Puntarenas. Además, los agentes decomisaron más de un kilo y medio de cocaína, varios envases con ketamina y, al menos, nueve armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto AR-15 y varias escopetas.

Dos hermanos de apellido Lara, de 43 y 30 años, figuran como presuntos líderes del grupo, según las investigaciones. El mayor es considerado como el que dirigía las acciones delictivas, mientras que su hermano era el jefe operacional.