OIJ: Narco infunde temor en ciudadanía con daños colaterales

Último caso ocurrió el lunes en Alajuela, donde dos niñas fueron baleadas; se reportan estables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tiroteo a plena luz del día, una bala perdida que impacta a un niño, o un ataque dirigido a personas acompañadas de menores.

Esos escenarios son aprovechados por las bandas narcotraficantes para infundir temor en la ciudadanía, aseguró el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Suele suceder que, cuando un grupo toma la determinación de matar a alguien, no toma las previsiones de los daños colaterales que eso pueda ocasionar, sea una muerte, un daño a una estructura o lo que sea.

"Y, en realidad, eso es parte de la actividad criminal y es parte de provocar temor y amenazar a los residentes de algún lugar”, indicó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

Esas declaraciones las brindó el jerarca policial luego de que dos niñas de 11 y 9 años fueran heridas en una balacera ocurrida en un residencial de Alajuela, durante la madrugada del lunes.

“Independientemente de que las personas inocentes mueran o no, son situaciones lamentables que están ocurriendo en nuestro país y que no se pueden pasar por alto”, mencionó Espinoza.

De hecho, en el 2017 las autoridades reportaron 15 víctimas colaterales, las cuales representaron un 2,49% de las muertes violentas totales (603 homicidios).

Mejoría en salud de niña

En ese caso alajuelense, una de las dos menores, la niña de 9 años, tuvo que ser llevada al Hospital Nacional de Niños, puesto que presentaba dos balazos en el tórax.

Ayer, la directora de ese centro médico, Olga Arguedas, explicó que la menor fue operada porque una bala dejó lesiones en el intestino y en la vejiga. Para este martes, la víctima es reportada como estable.

“Ya está despierta y respirando por sí misma”, detalló Arguedas.

Por su parte, la otra menor, de 11 años, tenía únicamente un roce de bala en la cabeza y fue trasladada al hospital San Rafael de Alajuela.

Otro menor herido

Este domingo por la noche en Estrada de Matina, Limón, otro menor de 3 años fue herido de bala en el antebrazo izquierdo.

El niño andaba con su niñera Noemy Rivera Rivera, de 44 años, cuando esta última fue atacada a balazos por un sujeto. Ella, quien recibió al menos diez disparos, murió en el sitio.

Por su parte, el menor fue reportado como estable y fuera de peligro.