Funcionarios judiciales con nexos narco estuvieron 10 días presos en Países Bajos

OIJ asegura que estas dos personas cumplían labores logísticas dentro de la organización. Líder de la banda se encuentra fuera del país, por lo cual no ha sido detenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una localizadora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y un funcionario del Tribunal Contencioso Administrativo figuran como sospechosos de realizar labores logísticas para una banda que trasegaba droga a Países Bajos, Inglaterra, España y Bélgica, entre otros territorios. Ambos fueron detenidos este martes, luego de 24 allanamientos para aprehenderlos a ellos y a 11 personas más.

Sin embargo, esta no es la primera captura en el año que afrontan los personeros, ya que el pasado mes de enero estuvieron 10 días tras las rejas en Países Bajos, reveló el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza. Los motivos exactos de su aprehensión, relacionada con trasiego de droga, y el motivo de su liberación no fueron precisados por las autoridades costarricenses.

Durante la investigación para identificar a los miembros de la organización criminal, los agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ lograron establecer que tanto la localizadora, apellidada Valverde Salas, como el trabajador del Contencioso, de apellidos Mesén Bolaños, tenían conexión con el líder de la banda, Hilary Walker Fowlker, y con otros integrantes del grupo.

“Realizaban funciones relacionadas con testaferrato, traslado de dinero, adquisición y venta de vehículos, ejecución de movimientos de dinero e inserción de fondos en el sistema financiero para tratar de desprenderlos del origen ilegal.

“Durante el proceso de investigación se lograron recopilar algunos datos que relacionan a los dos funcionarios con la organización criminal e incluso en el mes de enero de este año estuvieron detenidos aproximadamente por 10 días en Países Bajos como consecuencia de una investigación relacionada con tráfico de drogas. Desde ese punto de vista, junto con la Fiscalía, se tomó la decisión de allanar sus viviendas y de aprehenderlos para que se sometan al proceso”, explicó Espinoza.

---

Líder en el extranjero

El jerarca policial afirmó que aunque el cabecilla de la banda no fue detenido por estar fuera de Costa Rica, están haciendo las coordinaciones necesarias para realizar la captura y agregó que en los últimos meses “lo hemos detectado en Inglaterra, España, Países Bajos y Bélgica”.

Walker, de 51 años, estuvo en el Centro de Atención Semi Institucional de San José al menos en el 2008 y 2009, ya que esos años gestionó dos recursos de habeas corpus contra el penal y el Instituto Nacional de Criminología (INC), según consta en resoluciones de la Sala Constitucional. No obstante, en los documentos no se precisa el motivo por el que estuvo bajo ese régimen.

“Este sujeto se encargaba de conseguir clientes para que la organización colocara el clorhidrato de cocaína que ingresaba a nuestro país (desde Colombia) y se comercializaba en Europa”, manifestó Espinoza.

Precisamente, la investigación permitió establecer que los estupefacientes eran enviados en contenedores que llevaban como carga legal banano, maquinaria y chatarra y se dirigían a Canadá, Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Bélgica y Hong Kong.

Un kilo de cocaína en Costa Rica tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,2 millones), mientras que al llegar a Europa su valor ronda entre los $35.000 (¢22,7 millones) y los $43.000 (¢27,9 millones).

---

Lavado de dinero

Para introducir al sistema financiero nacional el dinero obtenido de manera ilegal, al parecer, la agrupación criminal invirtió en bienes muebles e inmuebles y también realizó “importantes” inversiones comerciales. “Hemos detectado flujos de dinero que se relacionan con las actividades de venta de drogas fuera de nuestro territorio”, dijo Walter Espinoza.

Justamente, la mayor parte de personas detenidas este martes en los 24 allanamientos cumplían labores logísticas dentro de la organización. El director del OIJ detalló que ellos prestaban su nombre para inscribir propiedades, abrir cuentas bancarias, trasladar dinero, conformar sociedades anónimas para realizar exportaciones y buscar maquinaria industrial para que dentro de ella se escondiera cocaína.

Además de los funcionarios judiciales ante citados, el resto de detenidos son dos mujeres apellidadas Ríos Ortega y González Arguedas, así como nueve hombres de apellidos Vargas Quirós, Núñez Díaz, Agüero Solano, Galagarza Galagarza, Carvajal Arias, Oses Vargas, Solano Quirós, Dávila Pérez y Villalobos Hernández. Paralelamente, el OIJ divulgó el retrato de cinco personas que permanecen en fuga; empero, no dieron a conocer sus identidades.

Producto de los operativos, realizados en Escazú, Santa Ana, Desamparados, Tibás, Moravia, Cartago, Alajuela, Esparza, San Carlos, Limón, Orotina y Guanacaste se decomisaron 21 vehículos, 15 celulares, 12 relojes de lujo, cinco armas de fuego, un dron, marihuana y dinero en efectivo.

Para Espinoza la operación de alto impacto les permitió “establecer la existencia de organizaciones que tienen vínculos internacionales muy fuertes”. “Esta investigación fue absoluta y totalmente exitosa. Además, es una muestra de cooperación internacional policial de primer nivel, ya que trabajamos con la Policía inglesa, con la Real Policía Montada de Canadá y con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Golpes previos

Las diligencias de este caso comenzaron en el 2019, cuando la Policía Judicial detectó la existencia de la banda. A partir de ese momento, se hicieron cuatro incautaciones en el país previas a los allanamientos de este martes:

  • 19 de enero del 2020: Un vehículo que transportaba 10 paquetes de marihuana fue interceptado en Alajuela.
  • 17 de enero del 2021: En el compartimento secreto de un microbús que transitaba por la ruta 32 (que comunica San José con Limón) se hallaron 33 kilos de cocaína.
  • 15 de julio del 2021: Dos kilos de cocaína fueron decomisados a un sujeto que viajaba en un autobús de la ruta Limón– San José.
  • 29 de noviembre del 2021: 269 kilos de cocaína son encontrados en el doble forro de un vehículo que transitaba por Turrialba, Cartago.

A esto se le suman otras ocho confiscaciones realizadas en otros países:

  • 19 de agosto del 2019: En Bélgica decomisaron 163 kilos de cocaína que iban dentro de un contenedor que transportaba banano.
  • 27 de julio del 2021: Dentro de una máquina tipo bomba eléctrica que llegó a Inglaterra se descubrieron 40 kilos de cocaína.
  • 22 de octubre del 2021: En España decomisaron una cantidad de droga no cuantificada que iba oculta en una máquina tipo bomba de agua eléctrica.
  • 1.° de noviembre del 2021: Autoridades incautan en Estados Unidos 128 paquetes de cocaína que iban ocultos en dos bombas eléctricas, estas, al parecer, tenían como destino final Canadá.
  • 1.° de diciembre del 2021: En Róterdam se decomisaron 187 paquetes de cocaína que iban ocultos en una máquina tipo bomba de agua.
  • 20 de diciembre del 2021: 1.200 paquetes de cocaína fueron decomisados en Inglaterra, estos iban ocultos en un contenedor que transportaba banano.

Los 13 detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica, por lo que después de su indagatoria quedarán a las órdenes del Juzgado Penal para la audiencia de medidas cautelares.

Información actualizada a las 7:22 p. m. con nuevos datos del OIJ.