OIJ desarticula banda narco de Guápiles en 12 allanamientos

Agentes capturaron a nueve personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda narco que operaba en Guápiles de Pococí, Limón, fue desarticulada este martes por la mañana, luego de 12 allanamientos realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En total, nueve personas fueron capturadas y a ellas se les investiga por venta de drogas y al menos un homicidio.

Este crimen ocurrió el 20 de marzo de este año en Toro Amarillo de Guápiles.

Ese día, Jocxin Aaron Vidaurre Rojas, de 22 años, murió luego de recibir 22 balazos, aunque el asesinato fue calificado como un "error".

"El homicidio estuvo relacionado con enfrentamientos entre grupos de la zona (...), pero se equivocaron de objetivo porque no logramos relacionar a la víctima con ningún grupo criminal", manifestó Wálter Espinoza, director del OIJ.

De acuerdo con el jerarca judicial, la organización podría estar relacionada con otros cinco homicidios que ocurrieron entre marzo y abril, aunque eso se irá trabajando poco a poco.

Grupo familiar

El grupo desarticulado este martes estaba liderado por una mujer de apellidos Cordero Jiménez y su pareja sentimental, apellidada Martínez Campos.

Una muchacha de 19 años, hija de ambos, y su abuela materna también son parte de la banda, en la que figuraban otras cinco personas.

Según las autoridades, la organización entregaba la droga mediante servicios express, por lo que antes contactaban a los consumidores para acordar el sitio de entrega de los estupefacientes.

La investigación también determinó que algunos de los detenidos hoy comercializaban cocaína y marihuana en sus viviendas.

El despliegue policial permitió el decomiso de dos armas de fuego, teléfonos celulares, droga dosificada y dinero. Los allanamientos se realizaron en comunidades de Guápiles, como Realengo, Cascada 3 y Bellavista.

Este caso se sigue bajo el expediente 16-000915-0066-PE.

Información actualizada a las 5:31 p. m. con más datos del OIJ.